Mientras los sanjuaninos no resuelven disminuir el uso de la cebolla en sus comidas, los verduleros buscan alguna variante para ofrecerle al consumidor que se anima a innovar y así gastar un poco menos. Es que el kilo ya llegó a $30, por eso en los locales se instaló la tendencia de ofrecer cebolla morada a $25 el kilo. Los productores afirman que actualmente es más económica por ser cosechada antes de tiempo.

Es una nueva manera para que el comprador ahorre hasta un 17% y consiste en llevar esta variedad con menor tiempo de madurez y la venden en paquetes de 4 unidades a $12, "si llevan 4 de las blancas llega a rondar el kilo y puede costar hasta $28", agregó el comerciante Jesús Ovalles.

El descuento en este tipo de hortaliza está dado por dos razones. "Algunas vienen con algún brotecito, pero son buenas igual", comentó el verdulero de un puesto céntrico. Mientras que para José Luis Martín, de la Cámara de Productores de Pocito, tiene un precio más bajo dado que hay una disminución en la mano de obra, "porque en la mayoría de los lugares he visto que la venden con tronco. Sin embargo la morada cosechada a tiempo y en forma es más cara que la de cáscara roja", afirmó el referente.

Es una variedad que se consigue en la provincia y los pequeños productores son los que se animan a cosechar antes de tiempo para hacer frente a la escasez, "se va multiplicando la semilla y cada vez hay más hectáreas con esa variedad, en 20 días o un mes va a haber más porque ya va a estar en tiempo", agregó Martín.