Los chicos llegan al último año del colegio y ningún padre quiere privarlo del viaje inolvidable con los amigos, pero los altos precios hicieron que tengan que confirmarlo con un año de anticipación, especialmente los destinos internacionales. Esos son los que más se encarecieron trepando hasta más del 80%, en tanto que los nacionales -con Bariloche a la cabeza- lo hicieron hasta un 50%. Todo esto según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en las agencias de viajes que promocionan paquetes para egresados.
Si se trata de un viaje Cancún el incremento es del 83% debido a las variaciones que sufrió el dólar, en tanto que Cuba se incrementó un 30%. Hace un año los padres tenían que desembolsar $8,89, por cada dólar y ahora ronda los $14,83.
De esta manera los que disfrutarán con los compañeros en Cancún, por ejemplo; tienen que desembolsar U$S 2.200, que hoy equivalen a $32.626. El año pasado, ese mismo destino, con las mismas excursiones, por 9 noches en hotel clase A, con aéreo incluido, y un par de noches en Carlos Paz antes de salir del país, tenía un costo de U$S 2.000 por alumno, según informaron en agencia Vittorio. Si bien en dólares la suba sólo fue del 10%, al convertirlo en pesos el costo por alumno pasó de $17.780 a $32.626.
En el 2015, ese viaje al exterior estaba a un costo similar al de ir a Bariloche. Ir a ese destino en el sur de Argentina significaba destinar un pago de $18 mil por alumno. Este año la Patagonia escaló hasta los $27 mil en empresas como Travel Rock y Snow Travel. Es decir, tuvo un incremento del 50%. No obstante, hay algunas excepciones para los más previsores: en Vittorio contaron que cuesta 24 mil pesos para los papas que lo paguen ahora y viajen el año que viene, lo que representa una suba del 37% respecto a los $17.500 que salía el año pasado. En las tres empresas que ofrecen paquetes para Bariloche lo hacen por 9 noches y 12 días en hoteles clase A, con excursiones similares.
Otra de las empresas locales que ofrece viajes al exterior para egresados es Saul Saidel, pero en este caso es a Cuba. ‘A los padres les interesa más que vayan afuera porque no está la inseguridad que tiene ahora Bariloche y los chicos lo eligen porque también es divertido’, explicó Saul Saidel, propietario de la agencia. El valor de este destino trepó un 30% porque pasó de costar $25.000 a valer $32.500 con distintos tipos de financiación (ver aparte).
En las agencias que tienen opciones para ir al exterior mencionaron como ventaja la seguridad. Además destacaron que con la quita del 35% a las compras con tarjetas en el exterior ahora es más fácil y práctico poder moverse afuera.
De todas maneras Bariloche sigue siendo el favorito de los estudiantes. Es por esto que las empresas nacionales (Travel y Snow) lo conservan como único destino. Mientras que la local que lo ofrece, Vittorio, asegura que la mayoría de las escuelas que coordina eligen la Patagonia. ‘A Cancún han cerrado los alumnos del Industrial y lo pagan con el Cove. Pero tenemos expectativas de que este año cierren más alumnos’, dijo Darío Fernández de Vittorio.
