Con la premisa de festejar sus 40 años desde la edición de su primer disco, Miguel Cantilo y Jorge Durietz, o mejor dicho Pedro y Pablo, vuelven hoy y mañana a las tablas -las del Teatro Maipo- para entonar los temas predominantes de su carrera, esos que hicieron furor en los ’70 y que recientemente reeditaron en el álbum "Yo vivo en esta ciudad", uno de su clásicos. Marcha de la bronca (un himno del combo); Dónde va la gente cuando llueve, Asociación Modelos Argentinas, Gente del futuro, Toda la noche hasta que salga el sol, Padre nuestro que estás en la tierra, Catalina Bahía y Que sea el sol; además de un par de composiciones inéditas -Tu soledad y Candombe del más allá- entre otros, se escucharán durante los conciertos, que también podrían salir de gira nacional.
"Si bien es cierto que el dúo nunca se separó formalmente, hemos tenido a lo largo de estos 40 años varias desapariciones. Y en esta oportunidad 10 años pasaron de la última vez que tocamos en vivo", comentó Cantilo, que subirá a escena acompañado por una numerosa banda integrada por Sufián Cantilo en teclados, guitarra y dirección musical; Anael Cantilo en bajo; Rodrigo Ginni en batería; Martín Rur en flauta, clarinete y saxo; Daniel Russo en percusión y Diego Pajón en bandoneón.
"Nuestro estilo de protesta en las canciones, si bien hoy está vigente en varias cuestiones, parece fuera de moda en una época de cibernautas y blogs, pero en el estilo de escritura no vamos a cambiar y seguiremos dando lucha hasta que dejemos de cantar", sentenció Durietz.
"No debemos olvidar que también el motivo de esta reunión es festejar los 40 años en que editamos el primer álbum con el seudónimo de Pedro y Pablo, que fue el comienzo de una historia que llega hasta la actualidad", acotó Cantilo.
"En el comienzo de la historia no teníamos esa visión rockera, escuchábamos más a los cantautores del estilo de Bob Dylan o Simon & Garfunkel, era muy variada la cuestión", replican casi a dúo. "Yo era el músico -afirmó Durietz- el poeta, cerebro literario y quien componía las letras era Miguel".
Ante la consulta sobre si se sienten verdaderos pioneros del movimiento de rock nacional, Cantilo respondió: "Creo que fuimos anteriores al movimiento, pero claro estuvimos y somos partícipes de aquella movida, pero en esa época ya asomaban Litto Nebbia, Moris, Almendra, Manal y más adelante Sui Generis, cada uno con su estilo que vinieron a cimentar un estilo de rock en castellano".
De sueños y censura
Cantilo y Durietz, junto a Guillermo Cerviño, comenzaron como Los Cronopios, haciendo covers de Los Beatles en fiestas. En 1968 viajaron a Punta del Este, donde organizaban zapadas en las playas. "Al rato se nos juntaban como 50 personas alrededor nuestro. Ahí nos empezamos a avivar de que algo pasaba", relata Cantilo.
Tras la salida de Cerviño y apadrinados por Horacio Molina, llegaron a CBS para grabar el primer simple con Yo vivo en esta ciudad y Los caminos que no sigue nadie, en 1969. Aún no tenían decidido el nombre del dúo.
"Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs, si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras", recuerda Cantilo.
Líderes del folk contestatario, el dúo tuvo su primer gran éxito con "La Marcha de la Bronca", tema con el cual ganaron el Segundo Festival de la Música Beat. En 1976, y debido a que gran parte del repertorio era censurado por los militares (Catalina Bahía, por ejemplo, era considerado pornográfico), se exilió en Colombia y España, donde formó la banda Punch. En 1982 volvió a Argentina con su grupo y también regresó Pedro y Pablo, que llenó tres Obras Sanitarias. Allí presentaron el disco Contracrisis, editaron el postergado Apóstoles (1974) y después grabaron Pedro y Pablo en vivo (1984).
El último disco que sacaron -antes de Yo vivo en una ciudad- fue Pedro y Pablo No-Venta, en 1990. (Fuentes: Télam, rock.com.ar, wikipedia).
