Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la provincia los vientos soplan cada vez más fuertes y con mayor frecuencia. Por ejemplo, en 2009, el promedio de velocidad anual fue de 18 km/h y hubo 7 días en todo el año en donde las ráfagas superaron esta velocidad. Mientras que en lo que va de este año, el promedio registrado fue de 25 km/h y se contabilizaron un total de 11 días con vientos, tanto Sur como Zonda, que soplaron a más de 18 km/h.
Según esta fuente, el incremento fue de la mano de los vientos Zonda. Es que este fenómeno se repitió más veces en lo que va del 2013 que en 2009. Hace cinco años, de los 7 días en los que las ráfagas de viento superaron los 18 km/h, en 5 de ellos hubo Zonda. Mientras que este año, de los 11 días, en 7 estuvo presente el viento de baja presión que es característico de San Juan. Además, este año, en mayo se registró una seguidilla de días con viento Zonda que fue histórica (ver aparte).
’El cambio climático genera que las condiciones se vuelvan más inestables y por lo tanto los ciclos varíen. Este año hubo más días en donde la zona centro de Chile tuvo alta presión por las corrientes del Océano Pacífico y, sumado a la baja presión de la zona Cuyo, llevó a que se genere Zonda’, dijo el meteorólogo Germán Poblete.
El aumento y la frecuencia del viento en los últimos 5 años se dieron de manera gradual hasta alcanzar el máximo que se registró este año, según los datos del INTA. Es que en 2009 el promedio anual fue de 18 km/h, en 2010 ascendió a 19 km/h, en 2011 la media fue de 18 km/h, en 2012 alcanzó los 20 km/h y en 2013 llegó a los 25 km/h.
Sin embargo, según Poblete, no significa que en los próximos años continúe aumentando la velocidad del viento. ’Aún no podemos estimar si esta tendencia se mantendrá el próximo año. De igual manera. Como el clima no es una ciencia exacta, es probable que se acentúe esta tendencia como que suceda todo lo contrario. Es que puede ocurrir que se cumpla un ciclo y todo se revierta’, dijo el meteorólogo.
Con respecto a que cambios meteorológicos trae aparejado que existan más días de viento y de mayor velocidad, Poblete dijo que el viento es uno de los fenómenos que lleva a que la temperatura baje. Esto quiere decir que si hay viento en invierno, la temperatura baja aún más de lo esperado, siempre y cuando no sea Zonda. Mientras que en verano, vuelve más agradable los días ya que favorece la caída de la temperatura sobre todo cuando se esconde el Sol‘, dijo el meteorólogo.
