Mientras en la última semana se observó un mercado de precios más equilibrado -y sin presiones- por la aparición de una buena oferta de vinos -producto de la liberación de junio-, la actividad vitivinícola se dio un respiro y bajó las tensiones del primer cuatrimestre del 2010. El panorama que hoy se observa, es un mercado donde se ha enriquecido la oferta de caldos y se ha moderado la demanda. Es que los grandes jugadores -Fecovita, Peñaflor y RPB, que juntos mueven casi el 70% del mercado de traslado-, han desaparecido del mercado abierto, sólo transan operaciones con sus productores socios, y han decidido poner "la pelota en el piso". Explican que están abastecidos y suponen que en los próximos meses va a continuar la oferta de vinos. Esta situación determinó que en el mercado de traslado este con escasas operaciones, el precio promedio para el escurrido rondara entre el $1 y $1,10.
Los especialistas sostienen que ésta situación no es una tendencia a la baja, sino que los valores han logrado un "piso de equilibrio" por la aparición de los vinos nuevos. Asimismo, para los tintos básicos se cerraron pocas operaciones que oscilaron entre los $2 y $2,20. Para las transacciones de mosto sulfitado, los precios no variaron y en promedio se comercializaron a $1,05 el litro.
Por otra parte, mañana a las 19 horas en el "Salón Blanco" de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmará junto a los gobernadores de las provincias productoras, el acuerdo por los fondos del "Programa Nacional de apoyo a la Cadena Vitivinícola". De esta manera, la Nación renueva el compromiso de mantener los 54 millones de pesos que surgen del 2,5% de las retenciones de las exportaciones del sector.
Luego de la reunión que mantuvieron el martes pasado entre funcionarios de Economía de la Nación, titulares de las carteras de la producción de las provincias productoras y dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), acordaron que de ese total, 15 millones de pesos se irán para la provincia de San Juan, 24 millones de pesos para Mendoza y el resto se prorrateará entre las demás provincias vitícolas. En cuanto el destino de los fondos, el titular de la Coviar, el sanjuanino José "Catuco" Molina, explicó que cada una de las provincias ya tiene planificado el destino de los fondos. Para el caso de San Juan, Molina aseguró que el total del dinero estará destinado al subsidio de créditos para el sector, riego por goteo, malla antigranizo e incorporación de tecnología en bodegas. Mientras tanto, Mendoza, priorizará proyectos vinculados a capacitación y asistencia técnica, inversiones en el sector de vino y mosto, trazabilidad de productos y proyectos regionales que involucren a los pequeños productores, confiaron desde la cartera de la producción de esa provincia. A pesar de que en principio es una buena noticia para el sector, varios actores de la actividad se mostraron preocupados por el destino de los nuevos fondos.
Promoción
Es que en ésta oportunidad advierten, no se ha tenido en cuenta una de las patas claves en el desarrollo de la industria, que es la "promoción y la comunicación" en los distintos mercados. José Alberto Zuccardi, empresario y presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) dijo que "es evidente que el tema de la promoción no se comprende en muchos sectores, es necesario y urgente también, sensibilizar a los sectores públicos". Entendemos que el apoyo a los pequeños y medianos productores, ayuda pero si no somos capaces de comunicar lo que tenemos para que los mercados consuman, en el corto y mediano plazo caeremos en una situación de difícil retorno", sentenció Zuccardi.
