Tres horas por semana, María, una maestra sanjuanina, deja de lado sus tareas de docente y de mamá para instalarse en un geriátrico. Allí, la mujer conversa, lee o simplemente acompaña a los ancianos mientras miran televisión. Lo que intenta es que muchos de estos abuelos, que no tienen parientes que los visiten, puedan estar acompañados. María lo hace por amor, por devolver a esta gente parte de lo que sus papás y abuelos le dieron. Porque dice que la peor enfermedad es la soledad. Al igual que ella, una decena de voluntarios forma parte de un nuevo proyecto de la Fundación Manos Abiertas. Se llama Madre Teresa de Calcuta y lo que buscan es acompañar a la gente que está sola. Una actividad similar se realiza en Buenos Aires y Córdoba. San Juan es la tercera provincia en “copiar” esta actividad solidaria que comenzó a gestarse en agosto de 2015.

“Es gente mayor que no está enferma físicamente, pero que está sola. Los voluntarios van a los geriátricos e incluso a algunas viviendas para hacerles compañía. Esperamos que con el tiempo se sumen más solidarios”, contó Mirtha Cuadros, que dirige La Casa de La Bondad, el otro proyecto local que tiene la Fundación y la que alberga a gente que está sola, pero que atraviesa el último tramo de su vida.

Para convertirse en un voluntario hay que pasar por varias etapas. No se trata de un hobby y es una tarea que demanda un compromiso y responsabilidad, según contó Cuadros. Lo primero es participar en un taller informativo, luego se hace una entrevista personalizada para ver cuál es la orientación que quiere tomar el voluntario y por último se hace un taller de ingreso para poder acercarse más a la actividad. “El voluntario, tanto de La Casa de la Bondad como del proyecto Madre Teresa de Calcuta, destina 3 horas por semana. Esto está organizado, hay cronogramas, calendarios y actividades predeterminadas. Es de la única manera que se mueve el engranaje”, contó Cuadros.

Si bien no hay una estadística que indique qué cantidad de gente está sola o no tiene parientes que puedan acompañarla, la mujer contó que son cada vez más y que a veces, la compañía es el mejor remedio para todos los males.

El próximo 12 de marzo realizarán dos talleres informativos. Uno a las 10 y otro a las 17 en la sede de la Fundación que está en calle Estados Unidos 88 Norte. Además, ese día también harán la tradicional Feria Americana de 9 a 13.