La generación del sistema Windows para el bolsillo puede dividirse en 3 etapas: el Windows CE original, Windows Mobile y ahora, el nuevo Windows Embedded Compact 7.

Windows CE es el sistema operativo de Microsoft modular y de tiempo real para dispositivos móviles inteligentes y con posibilidad de interconexión. Nació en 1994 y combina la compatibilidad con servicios de aplicación avanzados de Windows con soporte para múltiples arquitecturas de procesador y opciones incluidas de comunicación y redes.

Windows CE nació con el fin de que cualquier equipo electrónico pueda convertirse en una terminal Web y de acceso a Internet, un controlador industrial especializado, una computadora de bolsillo, un revelador de fotografías, un dispositivo de comunicación o una consola de juegos.

Windows CE también ha permitido la creación de un sistema denominado AutoPC , que son computadoras para vehículos, las cuales van ubicadas donde normalmente va una radio. De esta manera, permiten controlar la radio, el reproductor de CD, revisar el correo electrónico entre otras tareas. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

La última versión del Windows CE que salió a la venta fue el Windows Mobile 6.5, el cual es en realidad una actualización del anterior Windows Mobile 6.1. Este Sistema Operativo, sirve tanto para Pocket PC (PDA) como para SmartPhones ya que tiene una interfaz modificada para más facilidad en la navegación táctil.

Este sistema operativo es el único producto de Microsoft que se distribuye junto con el código fuente, y usa una licencia llamada Shared Source, la cual permite al usuario final modificar el código fuente del programa sin tener que notificar al propietario.

El nuevo Windows 7 para TabletPC

En la pasada feria Computex, la feroz guerra del mercado de computadoras de bolsillo y teléfonos inteligentes se hizo notar: todos quieren competirle al iPad de Apple.

Windows no fue la excepción. Atrasado en el mercado de los móviles, mostró su fuerte intensión por acortar la brecha de ventaja que Google y la manzana le han sacado con Android e iPad respectivamente. Es por ello que presentó oficialmente su nueva versión de Windows para Tablet, el Windows Embedded Compact 7, más ligera y acotada que la de las computadoras convencionales.

La edición es para equipos diseñados para consumir contenidos, no para crearlos, como lo son las tablet y móviles inteligentes que cuentan con procesador ARM, no muy potentes pero con suficientes características como parea correr esta revisión de Windows 7.

Steve Guggenheimer, de Microsoft, dijo que "esta plataforma crea oportunidades para nuestros socios de diversificar su portafolio de productos y entregar nuevas experiencias en un amplio espectro de aparatos". Su debut se producirá durante el último trimestre de este año.

Esta plataforma se optimizó para trabajar con contenidos en línea, documentos, archivos multimedia, Adobe Flash y pantallas multitáctiles. Es compatible con varios dispositivos móviles y capaz de sincronizar en equipos con Windows 7.

Fuente: Wikipedia, LPDL Web