Hace tres años, Barack Obama después de ganar las elecciones presidenciales viajó a Hawaii. Allí, participó de una reunión especial en la que había un argentino: Alberto Aguerre Mattalia. Cuando Gastón Passegui Aguerre vio la foto de su primo junto al primer presidente negro de EEUU, se dio cuenta del largo camino recorrido por los descendientes de Zacarías Antonio Yanzi, uno de sus antepasados. Desde entonces, y con ayuda de las redes sociales, empezó a reconstruir la historia de ese salteño que se arraigó en San Juan, en el 1800. ¿El resultado? En octubre del 2012, cerca de 500 Yanzi se reunirán en la tierra en la que están sus raíces.
"Yanzi es un apellido muy importante en San Juan y no es para menos. Zacarías tuvo allí a sus once hijos con Juana Inés Lloveras y si bien cuatro varones fallecieron muy jóvenes en contiendas militares, los demás dejaron una vasta descendencia. La historia cuenta 33 nietos y 665 bisnietos, tataranietos, chozno nietos y nietos", dijo Gastón.
A medida que obtenía datos, a través de libros, documentos históricos y partidas de nacimiento, se encontró ante dos caminos. Uno señalaba el pasado de Zacarías como guerrero de la Independencia, oficial de Güemes y Belgrano, diputado y gobernador de San Juan y amigo de Sarmiento y Bartolomé Mitre. Otro le mostraba cómo las redes sociales podían jugarle a favor para reunir a los descendientes de los Yanzi.
"A través de Facebook, armé el grupo Los Yanzi en el mundo y a los pocos días de abrirlo, ya había contactado a 30 personas descendientes directos e indirectos. A su vez, armé un árbol genealógico en Genoom. Esta es una red social que permite a los que suman una nueva rama o sub rama, intercambiar información con los que ya participaron", comentó Passegui.
Así, se armó una red privada en la que cada uno aporta fotos y emblemas. "Fue muy interesante ver cómo muchos de los que contacté estaban interesados en conocer más a su familia. Actualmente la red tiene 1.038 personas, de las cuales 745 tienen relación de sangre por ser descendientes directos", dijo Gastón, que actualmente vive en Buenos Aires.
En la provincia, Álvaro Yanzi Castilla es el encargado de coordinar el encuentro que durará casi una semana. Dentro de un año, compartirá con los descendientes un gran asado de ramas (en alusión a cada una de las partes del árbol genealógico), excursiones y la denominada "gala Yanzi". Verán juntos una serie de daguerrotipos, trajes, cuadros y otras reliquias familiares que fueron celosamente conservadas. También conocerán el panteón donde están los restos de Zacarías, en el Cementerio de la Capital.
Tras repartir numerosas invitaciones, ya confirmaron su presencia varios descendientes que viven en EEUU, Chile, Europa y de distintas provincias argentinas. "En esa ocasión, se filmará un documental del encuentro que también incluirá todo el proceso desde los inicios", afirmó Gastón que expuso esta historia, considerada un caso único, en varios congresos de Genealogía. Incluso participó del que se realizó en San Juan, en junio pasado.
Más allá de la mega reunión, le queda un proyecto por cumplir. Quiere lograr que una calle de la Capital lleve el nombre de Zacarías Yanzi, gestión que también realizaron ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Tengo registros de la calle Estados Unidos (en la Villa América), lo recordaba. Nuestro antepasado es uno más de los próceres desconocidos que hizo un gran aporte a la historia. Merece ser homenajeado de la mejor manera", afirmó Gastón.
