"Mi problema y el de los sanjuaninos es que eso ha sido una fuente de clientelismo y de prebendas permanente, y así no puede funcionar". La contundente frase es del gobernador José Luis Gioja y al referirse a "eso", apuntaba a la función del Lote Hogar: el reparto de materiales para la edificación de viviendas. Por esa razón, el 10 de abril de 2004 tomó la decisión política de lavarle la cara a la repartición y utilizar esos recursos para comprar terrenos donde levantar viviendas sociales.
Para lograr ese objetivo, la gestión giojista debió enviar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para modificar la normativa que regulaba el funcionamiento de la Dirección del Lote Hogar. En el Gobierno analizaban que a lo largo de los años se venía malgastando el dinero de la repartición. En el texto para modificar la normativa del Lote Hogar, Gioja destacaba que "lamentablemente esta ley, a través del transcurso del tiempo, no cumplió con su cometido, que es brindar soluciones habitacionales a familias de escasos recursos, ya que en la actualidad existen lotes hogares que se encuentran en construcción desde hace 20 años, sin que se hayan concluido a la fecha".
Luego de que la Legislatura aprobara el proyecto de ley, la dirección se convirtió en una fuente de recursos destinada a adquirir terrenos para realizar viviendas para familias humildes. Los fondos del Lote Hogar están conformados con una partida prevista en la ley de Presupuesto para la "vivienda social" y con un adicional del 20 por ciento sobre el impuesto a los Sellos y a los Ingresos Brutos. Además, la ley dispuso que aquellas casas que fueron iniciadas bajo el régimen de la repartición y no fueron terminadas, quedaran en la órbita del IPV para su culminación.
El Lote Hogar fue creado en 1984 por la ley provincial 5.287, que ha tenido varias modificaciones, y su financiamiento se daba, al igual que ahora, a través de los impuestos provinciales. El dinero se depositaba en una cuenta del Banco San Juan y, en teoría, no debía ser tocado para ningún otro fin que no fuera el reparto de materiales de construcción para gente carenciada. Sin embargo, desde 1997 en adelante, la Cámara de Diputados autorizaba al Ejecutivo a extraer partidas del depósito del Lote Hogar para derivarlas a la cuenta Rentas Generales, que es la caja con la que la provincia paga los sueldos, entre otros ítems.
