El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ubicó a la Argentina en la llamada "lista gris”, como nación con "deficiencias estratégicas” en su sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. En la reunión plenaria del GAFI en México, el principal foro intergubernamental del mundo contra el lavado reclamó a nuestro país que avance en las reformas pendientes sin demoras.

Los avances que se exigen en esta materia se consideran sustanciales, a la vez que recordó que los progresos del país son insuficientes para cumplir con las recomendaciones como miembro pleno del GAFI. Los últimos hechos y sospechas vinculados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo no hacen más que opacar una imagen de país debe ser transparente en esta materia. El fiscal Guillermo Marijuán pidió investigar a José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Gobierno nacional, por presuntas demoras en el expediente que llevó este organismo contra Sergio Schoklender por lavado de dinero.

Es que durante 2010, Sbatella recibió tres reportes de operaciones sospechosas de Schoklender, de donde surge que se desviaron millones de pesos que había recibido la fundación de las Madres para construir viviendas sociales. El primer reporte fue en marzo de 2010; el último, seis meses después. También, hace un año, diputadas de la Coalición Cívica presentaron en la UIF una denuncia contra Schoklender por lavado de dinero. Con todos estos elementos, Sbatella formó un expediente, pero sólo remitió las pruebas a la Justicia hace pocos días, cuando los desmanejos de fondos en la fundación se habían convertido en un escándalo.

Además, habría protegido a un banquero cercano al oficialismo, y que en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UIF, tendría sumarios por infracción al régimen penal administrativo que fijó la ley 25.246, que modificó el sistema de prevención del lavado de activos de origen delictivo. Este caso, a diferencia de lo ocurrido con otras entidades bancarias, aún no habría sido denunciado ante la Justicia Federal.

Por ello el presidente del GAFI, Luis Urrutia Corral, dijo en la reciente reunión celebrada en la capital mexicana, que el foro mundial continúa "seriamente preocupado” por esta situación y pidió voluntad firme a nuestro país para luchar contra el lavado de dinero.