Johhanesburgo EFE
Alemania-Inglaterra, el gran clásico del fútbol europeo, se jugará hoy a partir de las 11 en el estadio de Bloemfontain con el arbitraje de Jorge Larrionda. Desde 1930, en que se enfrentaron por vez primera en Berlín, en un amistoso que acabó 3-3, Alemania e Inglaterra se han visto las caras sobre el campo 27 veces, con doce triunfos ingleses y diez germanos.
El equipo inglés nunca pudo superar a una selección campeona del mundo en instancias decisivas, excepto en la primera vez que se midió con Alemania en un Mundial. Fue en la final de 1966, partido en el que Inglaterra se impuso en Wembley por 4-2 en la prórroga para conquistar su único título en un partido todavía rodeado de controversia.
Pocos pudieron imaginar que Inglaterra no terminara como líder del grupo C en Sudafrica 2010, pero su comienzo titubeante le relegó al segundo puesto y le condenó a un cruce con Alemania cuyo ganador se medirá en cuartos con el vencedor de Argentina-México. Mucha tensión rodea el gran clásico y esto alertó al Comité Organizador, que han dispuesto especiales medidas de seguridad para este encuentro. La rivalidad entre alemanes e ingleses, de claras resonancias extra-futbolísticas, será el choque más intenso en lo que va de campeonato.
Alemania, el tercer equipo más joven del Mundial (25 años de media, frente a los 29 de Inglaterra), ha demostrado en Sudáfrica sus tradicionales virtudes y ha sabido sobreponerse a la derrota contra Serbia para acabar, como siempre desde 1990, primera de grupo. Tres títulos mundiales en cuatro finales y cuatro veces más semifinalista ilustran el potencial de Alemania, que opondrá solidez "exuberancia juvenil" -palabras de Joachim Löw- a la experiencia de Inglaterra, cuyo eje formado por John Terry, Steven Gerrard, Frank Lampard y Wayne Rooney impresiona al seleccionador germano.
Un comienzo desastroso, con el fallo de su arquero Green, que regaló el empate a Estados Unidos, y el empate posterior a cero con Argelia hizo que se encendiera la alarma en el vestuario inglés, pero todo quedó ahí luego de la última victoria y la clasificación. Sin novedades en el campamento inglés en el aspecto físico, Joachim Löw recupera a Miroslav Klose tras su sanción y sólo tiene dudas en torno al centrocampista Bastian Schweinsteiger, tocado en un muslo. No podrá contar con Cacau, con molestias musculares en la zona abdominal.
