No se descubre nada si se afirma que Matías Médici y Guillermo Brunetta son los candidatos a quedarse con el primer lugar en la prueba contrarreloj para la categoría Elite, que se correrá esta tarde -desde las 16.30- cerrando la primera jornada de los Campeonatos Argentinos del Bicentenario, que ponen en disputa las copas San Juan Minero.

Ambos ciclistas, son quienes han ganado más títulos en la especialidad de viajar acompañados sólo por su sombra. El bonaerense ganó los títulos de 2006 en Paraná y de 2008 en Córdoba y fue segundo el año pasado, en Mar del Plata, escoltando a Juan Esteban Curuchet. El "Tren de Laboulaye" ganó tres en forma consecutiva: 2003 en La Rioja, 2004 en San Juan y 2005 en Neuquén. Fue segundo en Paraná y en 2007 volvió a la victoria en Rosario.

Medici correrá defendiendo el prestigio de la Federación Metropolitana, mientras que Brunetta será el ariete de la Federación Sanjuanina que contará también con Emanuel Saldaño, Gerardo Fernández y Jorge Pí, como otros de los hombres que pelearán por los primeros lugares, luego de sortear el esfuerzo de 40 kilómetros que supone la crono para los hombres de la categoría mayor.

Después de analizar distintas circunstancias, los comisarios decidieron que la jornada inicial del certamen cuente con tres carreras en horario matutino y una, la anunciada en horario vespertino. Hoy, a las 8.30 en la Av. de Circunvalación correrán sus 20 kilómetros las Damas. A las 10 largará el primer corredor de la categoría Sub-23. En tanto que en el circuito Morón, desde las 9, correrán sus cronos los integrantes del pelotón de ciclismo adaptado.

El pampeano Federico Pagani, que supo ser campeón nacional de crono en Sub-23, el cordobés Jorge Giacinti que ha ganado las cronos en carreras importantes como el Tour de San Luis 2008 y el Giro del Sol 2009, sin contar las de otras tantas Vueltas internacionales donde supo coronarse ganador, como en Chile y Uruguay y el mendocino Gabriel Brizuela son los otros hombres que aparecen en el grupo de candidatos a pelear por los puestos de vanguardia.

"A la crono hay que hacerla a fondo desde el principio y quiero saber dónde estoy parado", dijo en los últimos días Saldaño, de 24 años, el más joven de los principales favoritos.

Como hay 25 inscriptos y los corredores deben dar dos vueltas y media, para evitar que se superpongan en sus esfuerzos se largarán en dos tandas, una de 12 y otra de 13. El primer hombre en salir a desandar los 40 kilómetros será el cordobés Lucas Trejo.