La tradición de bendecir a las mujeres que llevan el nombre de la patrona departamental será retomada en 25 de Mayo luego de 13 años. El párroco Fabricio Pons anunció que hoy, en el cierre de la novena por Santa Rosa, realizará una bendición a todas aquellas personas que se llaman Rosa, un rito que se había perdido y que se realizó por última vez en 2000. La ceremonia se realizará en la parroquia departamental a las 10.30, mientras que la procesión y misa se concretará desde las 17.
‘Será una acción de gracias y una invocación de protección para las Rosa. Decidí reflotarlo porque era algo muy tradicional en el pueblo y la feligresía lo estaba pidiendo. Pero además, para reactivar la devoción por el nombre de la patrona y para remarcar su sentido cristiano. No sólo están invitadas las Rosa del departamento, sino de toda la provincia que quieran venir’, indicó Pons.
El sacerdote agregó que éste era un rito que dejó de hacerse tras un cambio de párroco que hubo por entonces y que incluso cuando él se hizo cargo del templo, hace casi 7 años, tampoco lo tuvo en cuenta. Ahora, decidió acoplarlo a otras bendiciones que sí se habían mantenido, como la que reciben las embarazadas y los vehículos.
Por su parte, otra tradición que volverá a Santa Rosa será la misa de aurora, que también se había dejado de celebrar hace varios años. Hoy, a las 8.30, la jornada se abrirá con esta celebración. A las 10 será la bendición de las embarazadas, media hora después la de las Rosa y sobre las 11 se llevarán a cabo los bautismos. En tanto, pasado el mediodía, el párroco dejará el templo para bendecir autos, motos y bicicletas que estarán estacionados en la calle. Por su parte, la procesión se iniciará a las 17 y contará con la presencia de monseñor Alfonso Delgado. La misa comenzará sobre las 18.
Para el cierre de la fiesta patronal está prevista una serie de actividades organizadas por la Municipalidad de 25 de Mayo. En una carpa montada en las inmediaciones de la parroquia habrá una exposición de productores, una exhibición de autos, se bailará el pericón y, ya en la noche, actuará el Coro Municipal, Leonardo Miranda y La Banda Registrada. También habrá un show de fuegos artificiales.
