Ayer dos obreros estuvieron por seis horas entre las nubes. Y con una tarea para nada sencilla. Tuvieron que hacer algunas reparaciones en la antena de Radio Colón que se encuentra en Desamparados. Una estructura gigantesca que nadie había escalado en los últimos tres años. Y que mide más de 200 metros y pesa 86 toneladas en total.

El 2006 fue el último año en que se hicieron trabajos de refacción y reparación en la antena de Radio Colón. Y hasta ahora no hubo necesidad de hacerlo. Pero en este último tiempo dejaron de funcionar algunas de las 17 balizas que la iluminan y hubo que solucionar el desperfecto de manera urgente. Es por eso que ayer dos obreros escalaron esta estructura de 216 metros de altura. Comenzaron a subir a las 7:30 hs, y luego de una hora y media llegaron a la cima. Sujetos por arneses comenzaron con el trabajo que consistió, básicamente, en el recambio de las lámparas de cada una de las balizas que funcionan de manera independiente y en serie. Una tarea para nada sencilla y bastante demorosa. Recién a las 13:30 hs. comenzaron el descenso por la angosta escalera metálica.

El 20 de diciembre de 1942 se inauguró en San Juan la antena Graffigna que permitió una emisión radial con mayor calidad y fidelidad. La trajeron en tren desde Buenos Aires. Las 64 toneladas de hierro, más los bulones, cables de acero y anclajes especiales fueron descargadas en la playa de la Bodega Colón. La antena transmisora, que llegó a la altura de 216 metros y a pesar 86 toneladas de peso, fue izada en Desamparados y se convirtió en la construcción más alta que se realizó en el Valle de Tulum en esa época.

Para su colocación se utilizó un cablecarril en el que transportaban de a poco los materiales. Después de seis meses de trabajo sin descanso, quedó inaugurada.