La fiebre se ha convertido en un obstáculo en el proceso de recuperación del gobernador José Luis Gioja. Luego de 9 días sin ese cuadro, ayer sufrió picos y descensos en la temperatura de su organismo. El dato no deja de ser preocupante en el equipo médico que atiende al mandatario, ya que la existencia de un cuadro febril enciende la alarma por la presencia de una posible infección. Los profesionales le hicieron una tomografía para descubrir el foco, pero los resultados no arrojaron novedades, por lo que aún no se sabe el origen y seguirán de cerca su evolución, dijeron fuentes calificadas.
El parte médico informó además que se detectó una complicación en la pared abdominal, luego de la operación que le realizaron hace casi 2 semanas. Según las fuentes, hubo dificultades en la cicatrización de la herida, por lo que se le está realizando control por especialistas. Por otro lado, está prevista la llegada de profesionales del Hospital Alemán de Buenos Aires para efectuar una interconsulta con sus colegas sanjuaninos.
Tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil, el pasado 11 de octubre, Gioja fue sometido a 3 intervenciones quirúrgicas. La primera fue a las pocas horas del accidente, cuando los médicos decidieron extirparle el bazo por los golpes que sufrió. La segunda cirugía se llevó a cabo por una hemorragia interna en el abdomen, por lo que tuvieron que eliminar el sangrado para poder estabilizarlo. Y la última se produjo el 9 de noviembre, ante la presencia de un foco infeccioso debido a la aparición de 3 colecciones de líquido en el abdomen. Esta última intervención representó un retroceso en la salud del Gobernador, quien llegó a estar más de 2 días y medio sin el respirador artificial y estuvo a punto de pasar de la Terapia Intensiva del Hospital Rawson a un área Intermedia. Tras la cirugía, los médicos tuvieron que empezar de cero.
Así, Gioja logró estar 9 días sin fiebre. Sin embargo, ayer padeció períodos alternativos de ese cuadro durante la mañana y por la tarde su estado siguió igual, destacaron las fuentes. Para determinar si el incremento de la temperatura corporal se debía a un foco infeccioso, los médicos le hicieron una tomografía y pusieron especial atención en el abdomen. Es que esa es una de las zonas que ha generado inconvenientes, ya que los profesionales encontraron colecciones de líquido que no debían estar allí, lo que llevó a que le colocaran drenajes e inclusive lo tuvieran que operar por tercera vez debido al surgimiento de una infección. Tras la tomografía practicada ayer en la siesta, los resultados no arrojaron ninguna anormalidad en el abdomen. Es decir, que por el momento no hay elementos que indiquen que el cuadro febril tenga su origen en esa área y que justifiquen una nueva intervención quirúrgica, explicaron las fuentes. De todas formas, los profesionales sospechan que puede haber un foco infeccioso en alguna zona. Por eso, continúan con el esquema antibiótico de amplio espectro y el seguimiento por Infectología.
En cuanto al resto del tratamiento, los médicos siguen con el plan de retirarle progresivamente el respirador por períodos más prolongados. Su función renal es normal y la presión arterial y el ritmo cardíaco se encuentran estables, señala el informe oficial.
Por otro lado, los médicos le están disminuyendo la alimentación por vena y continúan con la nutrición a través de una sonda. Se trata de un lento proceso que busca que el paciente vuelva a ingerir líquidos y alimentos blandos por la boca.
