Después de 50 años de trabajos en la zona, finalmente durante el pasado mes de febrero entró en producción el yacimiento de oro y cobre catamarqueño Bajo el Durazno. La actual mina cuya riqueza se han explorado desde su descubrimiento en 1968 y que se encuentra totalmente adherida a la mina Bajo La Lumbrera, entró en actividad bajo el manejo de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) compuesta por YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y tres empresas internacionales: Goldcorp, Yamana y Glencore, de las cuales las ultimas dos operan las minas Gualcamayo y el proyecto El Pachón respectivamente en la provincia de San Juan.
Con la presencia autoridades mineras nacionales y de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, se dio inicio a la etapa de producción con una inversión de 700 millones de pesos. Según indicaron fuentes de la compañía operadora se estima que durante la temporada 2015 / 2016 el yacimiento produzca 60.000 toneladas de concentrado, 15.000 toneladas de cobre y 100.000 toneladas de oro.
El histórico yacimiento Bajo el Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, siendo la ampliación y complementación del proyecto Bajo la Lumbrera, el cual será utilizado como planta de procesamiento y tratamiento, permitiendo de este modo la extensión de su vida útil. “Con esta inversión defendemos el trabajo de 2.500 hermanas y hermanos catamarqueños, ligados directamente al proyecto y 5.000 indirectos, y cientos de contratos de servicios de emprendedores locales, además de incorporar a 80 nuevos trabajadores, todos ellos oriundos de los departamentos de Belén, Santa María y Andalgalá”, fueron las palabras de la gobernadora Corpacci.
Vale recordar que en 2003, Yacimientos Agua de Dionisio firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal para efectuar un informe evaluación geológico-minera de las mineralizaciones provinciales, en el cual se descubre la yacencia de minerales con potencialidad en Bajo el Durazno. En 2007 se realiza la compulsa licitatoria internacional de oferentes y en 2013 resulta adjudicataria la mencionada UTE.
Cabe destacar que en 50 años de trabajos exploratorios en la zona puesta recientemente en actividad se superaron los ocho mil metros de perforaciones. En el marco del desarrollo promovido por Bajo El Durazno, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, recordó que el plan con Alumbrera llega hasta 2019. “Si bien tendremos una baja de producción en los próximos tres años por la ley de los metales, tendremos la explotación de El Durazno, que nos va a suplementar mineral para la planta de Alumbrera durante 2015 y 2016”, enfatizó. Y concluyó: “El día de inicio de producción ha sido muy especial porque se produjo la apertura del acto oficial del yacimiento y esto no es algo que se haga todos los días, por lo que sentimos un gran orgullo. Tuve la oportunidad de estar en la apertura de la Alumbrera allá por 1997 y ahora somos partícipes de la inauguración de un nuevo yacimiento que nos genera muchas expectativas hacia el futuro. El Durazno nos abre nuevas expectativas”.
