San Juan.- “Los dos están muy bien, sin complicaciones. Tienen una evolución clínica muy favorable” explicó Gastón Álvarez, jefe del programa de trasplantes de San Juan, tras la operación que se realizó este lunes en el Hospital Rawson y por el que un joven de 27 años pudo recibir por parte de su hermana un riñón.
La noticia no es menor, es que con esta intervención el equipo liderado por Álvarez logró hacer el segundo trasplante en la provincia tras dos años de espera ya que el primero ocurrió en diciembre del 2013 cuando un hombre de Pocito le donó un riñón a su hija de 27.
Si bien han pasado dos años desde el primer trasplante en la provincia, Álvarez destacó que es un trabajo muy arduo el que se debe realizar y que finaliza con un trasplante pero también dio a conocer datos alarmantes “en San Juan no tenemos donante. En los últimos años ha disminuido la cantidad de donantes en la provincia ya sea de origen cadavérico y de donantes vivos y eso es un problema”, dijo el especialista.
Además explicó que hay varios factores que afectan la realización de un trasplante “uno es la falta de donante, otro es que se ha reducido la cantidad de donantes cadavéricos y otro tema muy importante es que las obras sociales indican a sus afiliados que se atiendan en otras provincia y no en San Juan”.
Según explicó Gastón Álvarez a DIARIO DE CUYO “en San Juan hay 600 personas que se dializan, de ese número, hay 200 que están en lista de espera para ser trasplantados y de esos 200 solo 30 están inscriptos en el equipo de trasplante del Hospital Rawson. San Juan es la provincia que más pacientes tiene en lista de espera por millón de habitantes desde el 2013. Hay que concientizar para que la gente done porque de esa manera se salvan vidas”.
Para finalizar, Gastón Álvarez adelantó que tiene casi todo listo para realizar en el corto plazo dos o tres trasplantes más.
