Luego de superar una crítica situación, una industria emblemática de la provincia, la Electro Metalúrgica Andina, vivió este martes otro momento histórico de su prolongada trayectoria productiva cuando el gobernador Sergio Uñac puso en funcionamiento dos de sus hornos que habían permanecido inactivos durante cuatro meses.

Gracias a las gestiones de la empresa ante autoridades nacionales, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Producción local, Electro Metalúrgica Andina logró una tarifa diferencial para la energía eléctrica que consume la planta industrial localizada en Chimbas. Dicho logro, además de otras gestiones permitió que la tradicional “fábrica de carburo” pudiera retomar sus actividades.

La presidente de la empresa, Patricia Carmona, explicó que el presente año se presentó muy complicado para la empresa, donde diversas circunstancias, como la ausencia de una tarifa eléctrica diferencial, la caída de la demanda de productos a nivel mundial y la situación societaria, pusieron en riesgo la existencia de la empresa y la fuente de trabajo de 280 empleados directos. A su vez, agradeció al gobernador Uñac, al ex gobernador Gioja y los funcionarios de Producción que acompañaron las gestiones por la tarifa especial para la electricidad que es vital para el funcionamiento de la planta.

A continuación, Carmona destacó que la tarifa obtenida no es definitiva pero si es un importante antecedente para alcanzar un régimen a largo plazo y permita que la empresa siga adelante con su producción sin sobresaltos. Por otro lado, la directora anticipó que en un tiempo más se bautizará al establecimiento con el nombre de su padre “Gustavo Carmona” presidente de la EMA por varios años.

Por su parte, Uñac indicó que la EMA ha transitado por todos los vaivenes que ha tenido la industria argentina y que ahora el desafío es mantener el centro, con un Estado como generador de las condiciones de equilibrio. También añadió que a partir de 2003, ‘el Estado se convirtió en uno de los garantes de uno de los valores más preciados, como es la estabilidad jurídica para que las empresas puedan desarrollarse y generar más empleo’.