Por Adriana Frontera – Enviada Especial de DIARIO DE CUYO

La presencia sanjuanina en La Serena no da tregua y se siente con fuerza en plena temporada estival. Sólo durante este fin de semana ingresaron por el Paso Agua Negra 372 autos, contabilizando un total de 14.318 vehículos argentinos desde el 26 de noviembre de 2025 al 11 de enero de 2026, de acuerdo a información entregada desde el propio paso fronterizo.

Las playas, los paseos costeros y los espacios públicos se llenan de acentos cuyanos, mates compartidos y largas jornadas al sol. Entre quienes disfrutan del verano está Patricia, que llegó esta semana junto a 25 miembros de la familia de su pareja. “Es la primera vez que vengo y la verdad que La Serena me sorprendió. Me lo imaginaba como un pueblo más chico y es una ciudad. La limpieza, la gente, la atención… todo maravilloso, no tenemos nada que decir”.

Pablo, su compañero, refuerza esa idea desde la experiencia y destaca esta ciudad sobre otras. “Hace diez años que venimos con mi familia y siempre la pasamos de diez. Hemos ido a otros destinos, como Reñaca, pero no hay como La Serena. En gastronomía probamos todo: mariscos, ceviche, pescado, nos encanta ir al puerto de Coquimbo y probar otros tipos de pescados… y el pisco sour, a full. Es súper recomendable”.

Para muchas familias, además, el destino se vuelve un punto de reencuentro. Irina y Juan Pablo, oriundos de San José de Jáchal, cuentan que este es su tercer año consecutivo en la ciudad: “Nos encanta todo. Los niños aman el mar, los juegos en la arena, y además nos hemos encontrado con muchas familias conocidas de San Juan, así que, si coincidimos en el sector de la playa, tienen amiguitos con quien jugar”.

Postales que se repiten verano tras verano y confirman que, una vez más, San Juan destaca, por sobre otras provincias, eligiendo a La Serena para vivir sus vacaciones.