Hace pocos meses, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio de Turismo de la Nación, a partir del aumento de esta actividad en el país y la calificó como una de las más importantes en generación de ingresos y fuentes de trabajo. Señaló que la actividad turística representa entre un 6 y un 7% del Producto Bruto Mundial, que en el país el turismo aumentó un 8% y 2009 fue un año récord pese a la crisis mundial. Mencionó que desde 2003, la inversión en alojamientos creció en un 1000% y dejó claro que, en turismo, el recurso humano es insustituible y debe ser altamente calificado. Instó, la Presidenta, a poner en valor al turismo como importante fuente generadora de empleo y mejor distribuidora de la riqueza.
En este sentido, es importante reconocer la extraordinaria potencialidad turística que posee San Juan en todo su territorio, por su riqueza paisajística, su patrimonio natural y cultural y su moderno desarrollo urbano-rural. La hacen atractiva para la realización de actividades nacionales e internacionales, la nueva infraestructura de espacios para reuniones, edificios, hotelería, que permiten ofrecer eventos y actividades de jerarquía lo cual ha movilizado este año, a miles de personas.
El aspecto paisajístico es una de las grandes riquezas que la Provincia ofrece al turismo, tanto en los oasis como en las zonas montañosas. Un espacio paisajístico que merece atención es el Estero o Ciénagas de Zonda y su entorno. Está ubicado a solo 20 Km al Oeste de la ciudad de San Juan, es un ecosistema único por sus características y uno de los pocos humedales del país cuya agua es de origen subterráneo. No solo constituye una reserva de agua de vital importancia para la provincia, sino que es un lugar donde se encuentra el semidesierto sanjuanino con un área de vegetación y fauna acuáticas no comunes de encontrar. Es un ámbito natural de características singulares sobre el cual se ha actuado muchas veces, con una visión parcializada, sin considerar que se trata de un espacio con una dinámica propia, sobre el cual es necesario estudiar, proyectar y formular planes de manejo que orienten a su óptimo aprovechamiento desde una visión integral.
Es interesante la posibilidad de utilizar los recursos del humedal, en beneficio de la comunidad, mediante planes y acciones sustentables que permitan conservar el ecosistema. En 2003, se efectuó un trabajo de investigación en la Universidad Nacional de San Juan, que resultó en una propuesta de aprovechamiento integral e incluyó el estudio ambiental del Estero, sus orígenes, componentes, dinámica, situación y potencialidades. Se analizaron los antecedentes hidrogeológicos de la cuenca subterránea de Ullum-Zonda que, junto con las observaciones efectuadas en el terreno, permitieron conocer con precisión los fenómenos que dieron lugar a la formación del humedal. Fueron reconocidas, también, las variaciones que en el régimen natural de alimentación del acuífero subterráneo ocasionaron, en los últimos 40 años, las obras de aprovechamiento hídrico construidas en el Valle de Ullum-Zonda: Canal Central Ullum, Batería de Pozos de Zonda y Presa Embalse Quebrada de Ullum, análisis que hoy deberá incluir a la presa de Caracoles y la de Agua Negra, actualmente en construcción. Se completa la infraestructura hídrica con el Dique Soldano, Dique Lateral, central hidroeléctrica Ullum, batería de pozos del Estado, pozos privados, red de riego, red de colectores y drenaje, tendido y equipamiento para el suministro de energía eléctrica. Estas obras, no solo cubren las necesidades hídricas del Valle de Ullum-Zonda, sino que son parte fundamental del sistema que abastece de agua al Valle de Tulum, lugar donde se concentra la más importante actividad socioeconómica de la provincia.
Se analizaron los efectos derivados de la infiltración en el lecho del Río San Juan y como variaciones de importancia y duración, en las cotas de la Presa Embalse de Ullum, generan modificaciones notables en las dimensiones del humedal. Se alcanzó a elaborar una propuesta preliminar de ordenamiento físico espacial sustentable en el tiempo, a partir de detectar sus potencialidades y considerar sus restricciones, derivadas de los cambios originados en el funcionamiento del sistema hídrico que formó el Estero. Ello permitió determinar desde el punto de vista turístico, una zonificación preliminar que permitió definir el Área 1, destinada al desarrollo de actividades de turismo científico, científicas, culturales y educativas. El Área 2, definida como espacio de transición y las Áreas 3, 4 y 5, destinadas a la realización de actividades turístico deportivas, paisajísticas, de contemplación y recreativas.
Su implementación requiere de una cuidadosa planificación y acciones en la que el Estero de Zonda no sea una "isla” y si, un nodo importante de vinculación e integración con el paisaje de la zona para su aprovechamiento integral.
