San Juan, 3 de agosto.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que ‘no podemos dejar de lado los inconvenientes que aquejan a nuestro continente‘, en el que ‘dos pueblos hermanos se encuentran en conflicto‘, en referencia a Colombia y Venezuela.
El mandatario guaraní centró su discurso en el conflicto venezolano-colombiano, y señaló que "dos pueblos hermanos, dos estados de Unasur se encuentran con la dificultad de congeniar posturas en el marco de la fraternidad". Destacó que "en la ultima reunión de cancilleres de Unasur en Quito, se demostró que ella (Unasur) es un instrumento apto para resolver crisis, es un lugar referencial para la solución pacifica de los referendos, acorde con la carta de las Naciones Unidas".
Lugo se mostró confiado en que "la resolución pacifica y pelna de los conflictos entre hermanos es cosa de tiempo por que no hay razones en 2010 para que se de algo que no sea de paz".
El presidente paraguayo remarcó el nuevo "relacionamiento entre pueblos y gobiernos,lejos de la dominación y la subordinacion, que se perfila y consolida en un nuevo marco internacional en que la defensa de los ecosistemas, de los reservas nativas, y los recursos naturales, y de lo Sur Sur, nos hace jugar en primer nivel en las instancias internacionales".
Consideró que "los vientos de guerra ya no soplan en la región, por que los pueblos quieren convivir en armonía, contra las falsas consignas que nos quieren imponer.
El Mercosur avanza y nos compromete en lo jurídico y en la integración real, la integración se fragua en la gente.
Debemos seguir apostando al Mercosur social, entre las organizaciones sociales a nivel regional.
Debemos seguir avanzando en la resolución de las asimetrías entre nuestros países.
La felicidad de nuestros pueblos radica en su posibilidad real de resolver sus conflictos de modo autónomo y soberano", concluyó.
