Los médicos descubrieron ayer un linfoma cancerígeno en etapa inicial al presidente paraguayo, Fernando Lugo, ex obispo católico, quien se encuentra a nueve días de cumplir dos años de su llegada al poder al frente de una amplia coalición.
Lugo, de 59 años, fue sometido el miércoles pasado, a su regreso a Asunción tras participar en San Juan de la Cumbre del Mercosur, a una intervención quirúrgica en la ingle para extirparle un ganglio, cuya biopsia develó un "linfoma cancerígeno maligno".
El ex prelado hizo historia con su llegada al poder al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico que puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado en las elecciones del 20 de abril de 2008.
La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, y los médicos de Lugo, informaron en rueda de prensa en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción, sobre la detección de esa afección tras la biopsia a la que fue sometido el ganglio extirpado al mandatario.
Martínez comentó que el jefe de Estado viajará el martes próximo a Brasil para proseguir con los análisis en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de Sao Paulo, para determinar si será sometido a eventuales tratamientos de quimioterapia.
La cirugía, que no fue anunciada previamente, fue realizada por el urólogo Cayo Estigarribia, quien en enero pasado operó al jefe de Estado de la próstata.
El médico Alfredo Boccia, quien participó en la rueda de prensa, detalló que la afección del gobernante se detectó de manera casual tras la operación del miércoles último y que se encuentra, "felizmente, en un estado inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando el presidente se realice los demás estudios".
Comentó, además, que "las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud".
"El tratamiento habrá que definirlo de acuerdo a los resultados de laboratorio, pero para darles una idea, el tratamiento clásico de un linfoma es con un procedimiento de quimioterapia que se hace cada tres semanas y dura unos tres meses o más", indicó Boccia.
Los casi dos primeros años de Gobierno del ex obispo estuvieron marcados por atribuciones de paternidad.
Fernando Armindo Lugo Méndez, al que el Vaticano redujo al estado laico en julio de 2008, un mes antes asumir la Presidencia, afronta actualmente la segunda demanda de paternidad presentada por Benigna Leguizamón, quien tramitó su primera denuncia el 22 de abril de 2009.
Ese hecho supuso el segundo escándalo que involucró al ex prelado después de que reconociera que tuvo con otra mujer, Viviana Carrillo, un hijo nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política y que ahora tiene dos años.
