La Paz, 1 de junio.- De acuerdo con el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, el acto conmemorativo de la contienda que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935 fortalecerá la confianza mutua.

San Miguel señaló que las relaciones entre Bolivia y Paraguay "atraviesan por un gran momento, con procesos profundos de cambio político", según reportó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

Adelantó también que a la histórica celebración asistirán los altos mandos de las fuerzas armadas de los dos países, que rendirán "tributos a las banderas y a los caídos de ambos bandos" en esa confrontación bélica.

Reseñó el titular de Defensa que una ceremonia similar se realizó en 2008 en instalaciones de la Escuela de Cóndores, en la localidad de Sanandita, en el departamento sureño de Tarija.

La guerra paraguayo-boliviana fue la más sangrienta del siglo XX en Sudamérica, y se estima en 55.000 los caídos del lado de Bolivia y en 40.000 los de Paraguay. Las consecuencias económicas fueron desastrosas para ambos territorios.