El presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, admitió públicamente por primera vez que pretende continuar su actuación en el área internacional después de dejar el gobierno el 1 de enero próximo. En un artículo publicado ayer en el portal del diario británico Financial Times, Lula expresó: "después de dejar la presidencia, quiero continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas", de acuerdo con la cita de los medios locales Estado, O Globo y Folha.
"A nivel internacional pretendo concentrar mi atención en iniciativas que beneficien a América Latina, al Caribe y al continente africano", dijo el mandatario brasileño, cuya sucesión comenzará a definirse en los comicios del 3 de octubre. Para Lula, "Brasil tiene mucha experiencia que puede compartir. No podemos ser una isla de prosperidad cercada por un mar de pobreza e injusticia social".
En ese sentido, insistió en su deseo de "dar continuidad a los esfuerzos que mi gobierno hizo para crear un mundo multilateral y multipolar, libre de hambre y pobreza. Un mundo en el cual la paz no es más una utopía sino una posibilidad concreta". Hasta ayer, la prensa brasileña había tratado ampliamente el futuro del presidente tras dejar el poder, con versiones que indicaban la pretensión de Lula de llegar a un cargo en la Organización de las Naciones Unidas o en el Banco Mundial.
Pero esta es la primera ocasión en que Lula se refiere al tema, en un artículo firmado en el diario británico que formó parte de un suplemento especial sobre el país sudamericano titulado "El nuevo Brasil".
