El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que si la Cumbre del G20 fracasa, la crisis mundial se profundizará y consideró que la inestabilidad económica fue causada por hombres "blancos de ojos azules" que años atrás creían ser dioses con su apología del libre mercado, defenestrando al Estado. "El actual escenario económico mundial no es responsabilidad de ningún negro, indio o pobre", atacó Lula en una conferencia de prensa conjunta con el premier británico, Gordon Brown, quien se encuentra de gira por Brasil.
"Esta reunión de Londres el 2 de abril es histórica, porque el mundo espera mucho", agregó da Silva aludiendo al G20.
Por otro lado, Lula abogó por la propuesta china de sustituir al dólar en las transacciones internacionales. "En principio creo que todos los países emergentes pueden ser favorables a una nueva moneda, creo que es una discusión válida", completó da Silva.
Finalmente, sobre los últimos anuncios de Obama, fue tajante al decir "no podemos gastar un billón de dólares en títulos podridos".
Por su parte el primer ministro británico Gordon Brown declaró que es necesario inyectar 100.000 millones de dólares para impulsar el comercio internacional. "Por primera vez decidimos el volumen de recursos necesarios para garantizar que las empresas puedan exportar", expresó Gordon Brown en conferencia de prensa.
