El popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fue diagnosticado ayer con cáncer de laringe, lo que siembra dudas sobre su eventual regreso a la Presidencia en 2014 de la mayor economía de América Latina.
Lula, que cumplió 66 años esta semana, comenzará mañana a recibir quimioterapia, informó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo en un comunicado.
“Es maligno, es un tumor”, dijo el director del Centro de Oncología del hospital, Paulo Hoff.
Artur Katz, otro de los médicos que atienden a Lula, dijo que el tumor “no es muy grande” y sus posibilidades de cura eran “excelentes”, según reportó el diario Folha de Sao Paulo en su página web.
Según fuentes del centro médico, una de las recomendaciones inmediatas de los médicos para Lula es que deje definitivamente de fumar, un hábito que ha mantenido durante décadas y que, aunque ha reducido, nunca ha podido controlar del todo.
‘En los últimos días se había estado quejando de que su voz, que siempre fue muy grave, estaba ahora más ronca que nunca‘, dijo a periodistas Paulo Okamoto, presidente del Instituto Ciudadanía y una de las personas más cercanas a Lula.
Lula, un carismático ex líder sindical que emergió de la pobreza para transformarse en el primer mandatario obrero de Brasil, entregó en enero del 2011 la Presidencia a su aliada Dilma Rousseff.
Su despedida de la Presidencia fue con un índice de popularidad del 87% gracias al fuerte crecimiento económico y los programas sociales que sacaron de la pobreza a más de 20 millones de brasileños durante sus ocho años en el poder.
Aunque su influencia política es enorme, el diagnóstico de cáncer pone en duda su candidatura para las elecciones presidenciales del 2014. Rousseff, que sobrevivió en el 2009 a un tratamiento de cáncer linfático, dijo confiar en la recuperación de su mentor político.
“Gracias a los exámenes preventivos, el tumor fue descubierto en una etapa que permite su tratamiento y cura”, dijo la presidenta en un comunicado.
“El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo para todos nosotros. Estoy segura de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades de todo tipo va a vencer también este desafío”, añadió Rousseff.
Lula fue internado el viernes tras quejarse de dolores en la garganta.
Rousseff fue tratada con éxito en el 2009 de un cáncer en el sistema linfático en el mismo centro médico de Sao Paulo. El Hospital Sirio Libanés ha tratado de cáncer al presidente paraguayo Fernando Lugo y ofreció asistencia al líder venezolano Hugo Chávez, que optó por atenderse de un tumor en Cuba.
Además de a la ciencia, la enfermedad de Lula movilizó inmediatamente a miles de seguidores en las redes sociales.
‘¡Fuerza al mejor (y eterno) presidente que Brasil ha tenido!‘, escribió un simpatizante en un mensaje enviado por Twitter.
El aliento también llegó desde Asunción donde la noticia cayó como un balde de agua fría en la Cumbre Iberoamericana. Y fue el anfitrión, Fernando Lugo el encargado de dar la mala noticia.
‘A Lula, ojalá que pueda vencer esta nueva batalla. Como un gran luchador que es, lo va a hacer‘, dijo el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa
