Integrante de una vanguardista generación de teatreros de los años 80, uno de los fundadores del elenco Círculo de Tiza, que dirige Juan Carlos Carta, falleció ayer el actor Daniel Clavijo. Su muerte causó conmoción en el ambiente artístico por el cariño y respeto que muchos de ellos le tenían.

Clavijo llegó desde La Plata, y sus primeros pasos aquí los dio junto a Carmen Renard y luego se sumó al pionero elenco Nuestro nuevo Teatro, bajo la guía de Oscar Kummel, convirtiéndose en poco tiempo en su actor favorito, según refieren algunos colegas. El actor formó parte del grupo que puso en escena Angelino, la obra de mimo que marcó un hito de la historia del teatro local, por su repercusión nacional, – que encabezó Juan Carlos Carta siendo aún muy joven- y como también era músico, en esa obra despuntó el vicio con la guitarra. También tuvo una destacada actuación en El desperfecto, también dirigida por Kummel. A mediados de los ’90 se une al grupo de actores que forma el elenco Círculo de Tiza, entre los que estaba Juan Carlos Carta, quien dirige desde hace tiempo el elenco y con quien trabajó hasta ahora. ‘Real envido’ fue la primera obra del elenco, en la que Clavijo era el rey, puesta que ganó el Regional de Teatro de 1996.

Dedicado de lleno a la actuación, era un hombre capaz de interpretar las historias más extremas y convertirse sobre las tablas en un ser despreciable, como pasó con su personaje en ‘Conejo’,- obra de la trilogía Monstruos urbanos, escrita por Carta donde interpretaba a un pedófilo- y ser en realidad un hombre afable, dedicado y de excelente humor.

Su última actuación fue con la obra de Carta, Sumersión, en 2008, cuando con el Círculo de Tiza se presentó en Mendoza, en el marco de la semana Teatro al pie del Aconcagua. ‘Fue el más leal de todos los actores de este grupo. Yo lo conocí en 1985, trabajamos juntos en Angelino. Siempre se dedicó con mucho fervor a esta profesión’ comentó ayer Carta al recordar al actor.

Clavijo tenía dos hijos, y su esposa, Cristina Díaz, es docente de la Facultad de Filosofía de la UNSJ. Su muerte llegó a los 62 años tras una internación de casi 20 días por una descompensación general. Sus restos son velados en Cochería San José (Salta entre Santa Fe y Córdoba), y el sepelio será a las 15.30 en el Cementerio La Paz del Sur. Se fue Daniel Clavijo, un verdadero laburante del teatro sanjuanino.