Familiares de las jóvenes mendocinas que habían desaparecido en Ecuador confirmaron ayer por la tarde la muerte de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), además de expresar su dolor a través de las redes sociales.
Paula Menegazzo, hermana de Marina, expresó en Facebook: ‘Y haciendo cumbre en su montañita, mi reinita llegó a su reino. Marina, desde que naciste te llamé reinita. Y lo serás siempre. Pronto bailaremos todos juntos en el cielo (como la última vez que te vi., festejando los 70 del papi). Te amo‘. Por su parte, la mamá de Coni, Gladys Steffani, dijo: ‘Hoy Dios me quitó una de mis cinco estrellas‘.
Las jóvenes amigas estaban desaparecidas desde el lunes 22 cuando ambas se comunicaron desde Montañita, Ecuador, y avisaron que el próximo destino era Lima, Perú. La preocupación de los familiares aumentó ya que fueron robadas en un hostel y habían decidido viajar a dedo hasta la capital peruana porque no les quedaba mucho dinero.
El cronograma de las mochileras marcaba que desde Lima debían tomar un vuelo internacional por Sky Airlines el día 25 a las 18 y llegaban a Santiago de Chile esa noche, a las 23.40, desde donde salían para Mendoza en micro y planeaban llegar a la provincia el 26.
La Fiscalía de Estado de Ecuador informó ayer que los cadáveres de las turistas asesinadas en la ciudad ecuatoriana de Montañita, fueron hallados ‘embalados‘ y presentaban ‘heridas en la cabeza y el cuerpo‘. A través de la cuenta de Twitter @fiscaliaecuador, ese organismo judicial precisó que el fiscal Eduardo Gallardo, que investiga el caso, dijo que uno de los cuerpos fue encontrado el sábado y el otro ayer en Montañita, donde las turistas mendocinas se encontraban de vacaciones.
Paula Menegazzo sospecha que la desaparición de su hermana y la amiga está ligada a un caso de trata de personas. Paula contó que varios testigos indicaron que a las chicas ‘las vieron separadas, como drogadas, en una dirección distinta a la que habían dicho que iban a tomar‘. ‘Se iban a ir a dedo. Para nosotros las engancharon ahí‘, dijo.
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que su país ‘está de luto‘ tras el hallazgo de los cadáveres de las turistas argentinas.
El cónsul argentino en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Alberto Balboa, dijo ayer que Montañita ‘es una ciudad costera que es un poco complicada en cuanto a la seguridad‘. ‘En la circunscripción del consulado en el cual me encuentro, es la zona con más conflicto para los ciudadanos de nuestro país. Tenemos argentinos que nos han denunciado hechos de robo, de inseguridad, de drogas. Son hechos muy comunes en esta zona‘, dijo el funcionario argentino. Según Balboa, ‘hay muchos argentinos por aquí, pero hay que destacar que es una zona peligrosa‘.
Medios digitales explicaban ayer que la playa ecuatoriana de Montañita es uno de los destinos predilectos de la juventud a la hora de vacacionar, por lo económico y por su vida nocturna. Hace décadas, un grupo de surfistas llegó a sus costas y descubrió que es un lugar ideal para el deporte. Rubia, delgada y con un lunar en la parte superior izquierda del labio, Marina estudiaba en la Universidad del Aconcagua. En tanto, María José era voluntaria en la Fundación Puente Vincular.
Fuentes: Télam y DyN
