Que son departamentos donde no hay servicio de gas natural y que la mayoría de los pobladores se calefacciona con estufas eléctricas y por eso aumentan considerablemente las boletas de consumo eléctrico, sobre todo en el invierno, son las razones que se esgrimen para pedir una tarifa diferencial para los habitantes de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Hasta ahora, en toda la provincia, se paga la misma tarifa, que depende del consumo bimestral.
El pedido es a través de dos proyectos, uno de resolución y otro de comunicación que tomarán estado parlamentario en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la provincia, de autoría del bloquista Jorge Espejo, representante de Iglesia. El legislador solicita que tanto los diputados como los representantes de los municipios que asistan a las audiencias de revisión tarifaria que arrancarán en noviembre sostengan el planteo.
Los posibles beneficiarios son unos 9.000 usuarios, que representan el 5 por ciento de los 180.000 consumidores que hay en la provincia, según fuentes del sector energético. De los cuales más del 90 por ciento están en la franja de los que consumen hasta 1.000 kW/h por bimestre y que hasta ahora tuvieron un subsidio especial, al igual que en el resto de la provincia. El subsidio lo paga el Gobierno nacional para solventar la importación de combustible líquido de Venezuela y gas de Bolivia y los mayores costos de la generación eléctrica. En la práctica el subsidio significa que van a seguir pagando lo mismo mientras el consumo domiciliario no supere los 1.000 kW/h por bimestre. Eso, salvo que haya una modificación del cuadro tarifario que aplica Energía San Juan en la provincia.
En San Juan, según un informe del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), de febrero del año pasado, el 86,19 por ciento de los usuarios están en la franja beneficiada con el subsidio. Y sólo unos 12.000 usuarios están por fuera de ese consumo y por lo tanto pagan la energía más cara.
Tanto desde el EPRE como desde Energía San Juan declinaron opinar hasta conocer más detalles de los proyectos.
Para el primero de noviembre próximo está prevista la primera audiencia para revisar el cuadro tarifario para los próximos 5 años.
