Finalmente el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dio marcha atrás con su idea de que el dinero que le cobra a Energía San Juan en concepto de multas por fallas en el servicio vaya a parar a obras y no a resarcir a los usuarios. Según dijo ayer el presidente del organismo, Jorge Rivera Prudencio, se debió a que en la última audiencia pública las ONG que participaron del debate resistieron la medida y, tras cartón, el cuerpo directivo del EPRE resolvió no avanzar con esta medida.
Por otra parte, se anunció que de ahora en más habrá un ‘’incentivo’’ para la empresa distribuidora en la medida que, luego de un viento que no supere los 82 km/h, sea capaz de regularizar el servicio en el menor tiempo posible (ver aparte).
El proyecto de redireccionamiento de las multas había tomado estado público luego del fortísimo viento Zonda que golpeó la provincia a finales de mayo, entre el 27 y 28 de ese mes, cuando unos 25.000 sanjuaninos se quedaron sin luz (recién al cuarto día el servicio se restableció en un 100%) y quedó nuevamente en el ojo de la tormenta la distribuidora Energía San Juan por las inversiones que no ejecutó, a pesar que desde el EPRE salieron a justificar la demora apuntando que se trató de ‘’una situación de fuerza mayor’’.
Cuando el Ente Regulador lo planteó, el argumento fue que era ‘’más conveniente’’ otorgarle un destino más palpable a los montos millonarios de las multas, en vez que se diluya al realizar un pequeño descuento en la factura de los 199.000 usuarios eléctricos que hay en la provincia de San Juan. Además, el organismo se escudó en que esa plata que no iría a los usuarios tampoco integraría la base de capital de Energía San Juan, para así evitar que eso justifique un incremento en la tarifa, que precisamente está atado a este ítem.
Así las cosas y con el aval de la distribuidora de energía, en la audiencia pública el EPRE se encontró con que las cámaras empresarias, ONG y gremios, entre otros sectores, rechazaban de plano este cambio: ‘’Se definió que no se van a redireccionar las multas por problemas de calidad hacia obras, puesto que en la audiencia hubo sectores que se opusieron a redireccionar, por lo tanto las multas vuelven a los usuarios’’, apuntó Rivera Prudencio ayer en rueda de prensa.
Confirmaron suba de luz:
Como adelantó DIARIO DE CUYO tras la audiencia del pasado 7 de junio, el aumento de la tarifa de electricidad en la provincia iba a ser en esta oportunidad de dos dígitos y ayer se confirmó que finalmente trepará hasta el 11,54%. Según la Resolución 340/13, aprobada el 22 de julio último, rige con los consumos tomados a partir del 23 de julio y a los usuarios llegará con las facturas que arriben a los domicilios entre finales de septiembre y primeros días de octubre. De esta manera y con este dato firme, se convierte en el mayor incremento en la tarifa otorgado por el EPRE en los últimos 7 años y el segundo más alto de la década, de acuerdo a que en el 2006 se autorizó uno del 12%. Claro que esa vez fue el único del año y en este 2013 ya lleva otorgado 2 aumentos: el primero en enero, del 7,3% y este último, del 11,54%.
