La quita de subsidios a los barrios de alto poder adquisitivo y countries que dispuso el Gobierno nacional a fines del año pasado ya comenzó en San Juan: unos 1.450 hogares pertenecientes al menos a cuatro countries locales -Casa Grande, El Huarpe, El Ceibo y Amancay- y dos barrios abiertos considerados de alto nivel socioeconómico -el Del Bono y Residencial-; empezaron a recibir esta semana las cartas de la distribuidora eléctrica Energía San Juan donde se les comunica que ya no tienen la ayuda estatal en la tarifa eléctrica, a partir del 1 de enero.
Así, la próxima factura que llegará en marzo próximo, la recibirán en esos hogares a más del doble de cara de lo que la vinieron pagando hasta ahora. El titular de un suministro al cual ya le llegó el aviso (y que pidió reservar su identidad) pagará de esta forma $261,45 en vez de los $119,70 que pagó hasta la última factura, es decir, un aumento del 118 por ciento.
La suba responde no sólo a la quita del subsidio, que en este caso analizado es de 69,49 pesos, sino al impacto de los impuestos y contribuciones que tienen un porcentaje fijo de alícuota y que se deducen sobre el total de la energía que consume el hogar.
Es decir, lo que se les cobra a los usuarios en la factura eléctrica en concepto de contribución municipal, ingresos brutos, lote hogar, fondo hospitalario, tasa de alumbrado público y demás fondos y aportes eléctricos, además del IVA -los cuales antes se calculaban sobre el total de la energía consumida con el subsidio incluido- ahora se hace sobre el total de esa energía que ya viene con la tarifa plena, lo que encarece sensiblemente la factura.
La noticia se conoció a partir de que comenzaron a llegar las cartas que firma el administrador de Energía San Juan, Juan Pablo Ensick. Allí se informa que el suministro identificado con el número de usuario que figura en la factura, ubicado en tal dirección y cuyo titular menciona con nombre y apellido, ha sido ‘excluido de la aplicación del Subsidio Estado Nacional’ destinado al precio de la energía eléctrica’. También se le informa que en caso de considerar que ‘no debe ser excluido’ y debe continuar recibiéndolo ‘’deberá presentar el reclamo en forma personal ante esta distribuidora o ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad. Para ello deberá especificar y acreditar los motivos por los cuales debería continuar recibiendo el subsidio’’.
Desde Energía San Juan explicaron escuetamente que ‘efectivamente han salido alrededor de 1.450 notas’’ y que éstas responden ‘’a la orden que dio el Gobierno nacional de avisar a esos suministros que se les quitó el subsidio’’.
El dato llamativo es que esta quita de subsidios no está asociada a los consumos, sino al lugar donde viven los usuarios, es decir, los countries y barrios seleccionados por la Nación. ‘’Energía San Juan no intervino en la selección ni tiene información sobre el criterio que se usó’’, informaron.
