Google inició esta semana las operaciones en Argentina de su servicio Street View, por el que capturará imágenes en 360 grados de cinco ciudades del país que comenzarán a estar disponibles para los internautas en los próximos meses.
Los autos marca Chevrolet que recolectan las imágenes de las calles como las vería un transeúnte comenzaron esta semana a circular por Buenos Aires, desde la Plaza de los Dos Congresos, donde está ubicado el ‘kilómetro cero‘ de Argentina. Además de la capital argentina y sus populoso cordón urbano, Street View capturará imágenes de las ciudades argentinas de La Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario. ‘La idea es que, una vez que se completen estas ciudades, se extienda al resto del territorio del país, ’mapeando’ ciudades de distinto tamaño y las rutas nacionales y provinciales‘, dijo Maite Iturria, gerente de Google Street View para América latina.
Las imágenes capturadas, una vez procesadas, serán integradas a los servicios de Google Maps y Google Earth. Los tiempos que tarda Google para ’mapear’ una ciudad entera dependen mucho de condiciones que están fuera de su control, como el mal clima, que impide tomar fotos.
Las primeras fotos panorámicas en 360 grados a nivel de la calle tomadas en Argentina podrán verse dentro de ‘seis o siete meses‘, adelantó Iturria. Para capturar las imágenes, Google utiliza vehículos en los que se ha montado una cámara especial con 15 lentes que fotografían en 360 grados, con una resolución de 75 megapíxeles. La cámara posee además láseres que determinan las distancias hasta los objetos fotografiados, lo que permite obtener composiciones tridimensionales. ‘Los autos tienen también antenas y GPS que permiten que, cada vez que se hace una captura de fotos, se haga una geolocalización exacta de a qué punto del mapa corresponde esa foto‘, explicó Iturria. Asimismo, el dispositivo posee un disco rígido para almacenar la información capturada y un ordenador que ejecuta el sistema.
‘Los autos circulan a la velocidad permitida. Van a una velocidad normal. Cada 5 metros, la cámara hace una captura de fotos. Por eso luego el usuario, como si estuviera caminando, va viendo imágenes nuevas cada cinco metros‘, precisó.
En la fase de procesamiento de las imágenes, los rostros de personas y las placas de los autos que aparecen en las fotos son difuminados digitalmente. ‘Es por una cuestión de protección de la privacidad de los usuarios, que es uno de los aspectos más importantes para un producto de estas características‘, señaló Iturria. Además, una vez que se suben las fotografías a Street View, los usuarios podrán reportar las imágenes que identifiquen como inadecuadas para que sean revisadas y removidas por Google.