En los primeros 45 días del 2010 se produjeron un total de siete cortes de energía de gran magnitud en la provincia -contra ninguno de esta relevancia en igual período del año pasado-, y que dejaron sin el servicio a miles de personas durante tiempos que oscilaron entre 3 y 25 minutos (ver infografía), según informó ayer el Ente Provincial Regulador de la Electricidad.
A raíz de esos cortes el organismo regulador recibió más del doble de denuncias por desperfectos en electrodomésticos, respecto al año pasado: En sus oficinas se tramitan los expedientes de 185 reclamos puntuales presentados por gente que no recibió una respuesta satisfactoria en la distribuidora Energía San Juan por la rotura de sus pertenencias debido al corte. El año pasado, entre el 1 de enero y el 16 de febrero hubo 86 reclamos.
A raíz de esta situación, el directorio del EPRE encabezado por su presidente, Jorge Rivera Prudencio, expresó su fuerte malestar por lo que consideró cortes "inadmisibles" causados por incumplimiento en las inversiones y que afectan la calidad del servicio, y anunció la aplicación de severas multas. También anticipó que en la próxima audiencia pública que se realizará este viernes, un eventual aumento de tarifas por inflación se verá minimizado por la aplicación de estas penalizaciones (ver recuadro). "Es inadmisible que los usuarios tengan un servicio de la calidad que hemos sufrido en el último tiempo", dijo Rivera Prudencio. Y ante la consulta concreta de esta cronista aseguró: "Si se hubieran hecho inversiones no hubieran habido cortes". Desde hace tiempo que el funcionario viene cuestionando el nivel de inversiones de la empresa y ayer calculó que el nivel de incumplimiento en este rubro promedia el 20%.
Desde Energía San Juan no quisieron contestar las acusaciones del organismo regulador y sólo informaron que el tema será ampliamente debatido en la próxima audiencia pública tarifaria.
Los cortes
El primero que se produjo en el 2010 fue el 3 de enero, duró 3 minutos y afectó a 6.534 usuarios. A partir de ese momento los cortes de electricidad en San Juan empezaron a profundizarse. El peor fue el 9 de enero cuando unos 9.500 usuarios de las zonas de Sarmiento y 25 de Mayo se quedaron sin luz durante 25 minutos. Y los últimos que generaron gran malestar en la ciudad fueron la semana pasada -el 11 y 12 de febrero- los cuales afectaron a un total de 5.873 usuarios.
En el EPRE dijeron ayer que esos cortes fueron causados en un problema de abastecimiento causado por el incumplimiento de inversiones en redes de media tensión como en los transformadores media-baja tensión que son los que alimentan los domicilios. "Los transformadores han trabajado al límite de su capacidad debido a una demora en construcción y puesta en funcionamiento de dos estaciones transformadoras que debieron entrar en servicio en setiembre del año pasado", dijo Rivera Prudencio. Se refirió así a las ET Pueyrredon -cuya construcción fue pospuesta- y la de Punta de Rieles que se inició como alternativa a la anterior y está demorada, según el EPRE.
Desde el EPRE recordaron ayer que las proyecciones de demanda para este momento hechas por Energía San Juan son correctas y que se conocía perfectamente que iba a haber una demanda alta. "Ha hecho calor, pero en San Juan siempre hace calor en enero y febrero. Tampoco puede argumentarse que la falta de agua en algunas centrales hidroeléctricas, especialmente la de los diques de San Juan tengan que ver con el abastecimiento y la calidad en la provincia. Debió haberse acelerado el ritmo de inversiones", dijo Rivera Prudencio.
