Está ubicado al Noroeste de Cuzco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud esta sobre los 2.380 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es un sitio visitado durante todo el año debido al interés de conocer su historia precolombina. Se trata de la ciudadela de Machu Picchu, uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inca. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región Cuzco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.
El complejo arqueológico esta ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece ("montaña joven") en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican.
Ambas cimas limitan con el caudaloso río Urubamba que corre hacia el oriente, a 400 metros por debajo de la ciudadela.
Para los viajeros primerizos es necesario conocer bien el acceso que es por vía férrea (112.5 Kilómetros y 4 horas aproximadamente de viaje), desde la estación de San Pedro en Cuzco, hasta la estación de Aguas Calientes. La única empresa que realiza este servicio es Perú Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la Ciudadela, una (la más común) , en bus cuyo viaje duran unos 20 minutos. La otra manera es a pie, en una caminata que dura alrededor de 1 hora y media hasta el Santuario Histórico de Machu Picchu.
El Observatorio Solar
Luego de atravesar las casas de los guardianes y recorrer unos 100 metros los amantes del turismo aventura llegarán a una especie de laberinto. Allí las ruinas se extienden delante suyo. Ahí se ubica la zona del observatorio solar, el Torreón, un lugar que no se debe dejar de visitar. Antiguamente fue una gran piedra circular delicadamente labrada. La ventana más amplia del torreón da acceso a la mejor de las fuentes del complejo, con nichos trapezoidales y un altar. Hay que subir la escalera ubicada hacia la izquierda. Luego de atravesar la cantera se llega a un grupo de habitaciones sin ventanas y con sólo una puerta de ingreso original, que es de forma trapezoidal de grandes dimensiones. El dintel es una única que pesa varias toneladas.
Los Templos
Para llegar al Templo Principal se debe buscar una escalinata que conduce a la Plaza Sagrada que está flanqueada por tres edificios. El ubicado en el extremo Sur de la plaza corresponde a la casa del sacerdote principal. Se trata de una construcción formada por cuatro paredes rústicas cuyas piedras fueron unidas por mortero de barro. En el extremo este de la plaza se halla el Templo de las Tres Ventanas. Sus tres paredes conservan señales de haber estado alguna vez techado. Desde las enormes ventanas trapezoidales se obtiene una impresionante vista de la plaza principal.
En el lado Norte de la plaza se erige el Templo Principal, éste nunca estuvo techado. Sin embargo, sí presenta orificios en las paredes para sostener un madero donde quizá se colgaron finas telas. Este lugar debe su nombre a la perfección y solidez de sus muros. Por cierto, el daño localizado en la esquina del templo se debe a un hundimiento de la tierra y no a su diseño. Detrás del templo, y conectado al mismo, se halla un pequeño edificio conocido como la Sacristía. Posee varias hornacinas bien trabajadas. La Sacristía es famosa por las dos piedras que flanquean su ingreso, y que poseen más de treinta ángulos.
Cuzco cultural
Cuzco es y será una capital cultural. Lo fue en los tiempos del Imperio como su centro neurálgico y lo es ahora, como una de las ciudades más importantes de la región. Pero, es, además, un destino turístico obligatorio para aquellos que aman la historia del hombre. No es sólo una ciudad arqueológica sino también su gente y sus costumbres, esa rara pero enriquecedora mezcla de la vieja Europa y el nuevo continente.
En Cuzco se encuentra colorido, amabilidad, alegría, y variedad infinita de usos y costumbres, de ropas y bailes, como el de los Chunchos, los Qollas, el Carnaval Cusqueño, la Danza de los Doctorcitos, la Danza de los Negritos, la Contradanza, la Saqra K’achampa, el Panadero, por citar algunos.
El arte popular cuzqueño no tiene parangón. La creatividad natural de los nativos se ha manifestado a todo lo largo de la historia de esta ciudad, que, por otro lado se enriqueció con la llegada de los españoles trayendo nuevas ideas y técnicas.
Cuzco es famoso por su textilería. La destreza de sus tejedoras asombra cuando tejen sus prendas de lana de alpaca, llama o vicuña. También destaca la escultura en arcilla, que trasmite la cosmovisión andina y su visión del mundo occidental. Los retablos impredecibles y la imaginería peculiar son dos buenos ejemplos.
A este sitio emblemático de la humanidad llegan miles de turistas. Muchos, ya planean el viaje para esta Semana Santa con la idea de conocer más sobre el hombre.
(Fuente: turismomachupichu.com.ar).
