Al abrir el Primer Encuentro Nacional de Intendentes en un claro intento por seducir a jefes comunales de otros signos políticos, el presidente, Mauricio Macri, llamó ayer en Tecnópolis a los 1.872 jefes comunales de todo el país a trabajar ‘codo a codo‘ con cada gobernador, con cada intendente ‘para construir un país federal por encima de las adhesiones políticas’. Un encuentro que sirvió de marco para que los intendentes reiteraran los pedidos de obras públicas y de concretar la tan ansiada descentralización.

Apenas una pincelada política le dio el Presidente cuando recordó que ‘este gobierno ya recorrió toda la Argentina, hablando con los intendentes de todos los partidos, porque de eso se trata la democracia, y no lo hacemos con un fin electoral o partidario‘.

Macri aclaró que ese encuentro no había sido convocado ‘por un fin electoral o partidario sino porque ‘los argentinos viven, trabajan, estudian, crecen en los pueblos y ciudades y ahí están sus problemas, sus preocupaciones y sus sueños’.

En uno de los pabellones de lo que perteneció al Batallón 601 del Ejército, el Gobierno cumplió con una de sus ambiciones de gestión al reunir a intendentes de peso territorial como los peronistas Verónica Magario (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Martín Katopodis (San Martín), José Corral (Santa Fe, y presidente del comité nacional de la UCR), Mónica Fein (Rosario), Ramón Mestre (Córdoba) y Horacio ‘Pechi‘ Quiroga (Neuquén). También se vio a los oficialistas Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López) y Martiniano Molina (Quilmes) como al camporista Walter Vuoto (Ushuaia).

Entre los ausentes se destacaron Jorge Capitanich (Resistencia), Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), ‘abanderados‘ del cristinismo, como el oficialista Carlos Arroyo (General Pueyrredón).

Por su parte, la intendenta de La Matanza destacó la convocatoria del Presidente pero advirtió que pese a que ‘la foto está muy bien‘, los alcaldes ‘necesitan respuestas‘. ‘El diálogo tiene que ser constructivo en términos de soluciones reales‘, dijo Magario.

La reunión fue valorada por los intendentes de los pueblos lejanos y olvidados que no sólo llegaron a esta capital sino que se encontraron, en muchos casos por primera vez, con los responsables de las decisiones políticas que se toman en Buenos Aires. Del encuentro realizado en el predio de Tecnópolis participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

‘Uno siempre aprende del diálogo y la comunicación‘, expresó Frigerio en el cierre de la actividad minutos después de las 18, valoró el encuentro con ‘1.872‘ de los 2.237 intendentes de todo el país, y se manifestó ‘emocionado‘. En ese marco, Frigerio remarcó que ‘el desafío es enorme‘ y resaltó que ‘lo vamos a poder concertar si trabajamos junto con ustedes‘.

Frigerio, admitió ‘la necesidad de generar una mayor descentralización de recursos a los municipios para cambiar la vida de la gente‘ y lograr así el ‘principal objetivo‘ del Gobierno, que es ‘la reducción de la pobreza’.

El hombre que negocia con los gobernadores, aseguró también que ‘en estos nueve meses de gestión han crecido exponencialmente los recursos automáticos a las provincias‘ mientras que ‘se han reducido los recursos discrecionales‘ y sostuvo que esta tendencia política ‘tiene que intensificarse‘.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, señaló que ‘la presencia de ustedes es única y muchos entendieron la Argentina del cambio, la Argentina del diálogo, tenemos que trabajar en conjunto. A la Argentina la sacamos adelante pero necesita de un equipo y la parte fundamental son ustedes‘.

Delfino, aseguró que ‘hay que cambiar el paradigma y premiar a los mejores intendentes‘ y destacó que la cartera de interior que conduce Rogelio Frigerio ‘recuperó su rol político‘.

Del lado de los intendentes, los que tomaron la palabra, como el caso de Katopodis reclamaron directamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ‘coordinar y articular mejor todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad: Nación, provincia y municipio’ al plantear a la inseguridad como la demanda más urgente de los vecinos de Buenos Aires.