El presidente Mauricio Macri dejó inaugurada ayer una nueva etapa del Museo de la Casa Rosada con un homenaje al expresidente Arturo Illia, al cumplirse 50 años de su derrocamiento y remarcó que ‘queremos representar los valores de don Arturo con honestidad, decencia y patriotismo‘.
‘Uno de los objetivos de este gobierno es unir a los argentinos, por eso es muy grato recibirlos en el nuevo Museo de la Casa Rosada, en donde se podrán recorrer 200 años de independencia con seriedad, ecuanimidad y respetando la diversidad’, invitó el presidente.
Previo al discurso de Macri y del titular del radicalismo, José Corral, se proyectó un video que recogió testimonios sobre el gobierno y brindó los datos centrales de aquella gestión de Illia truncada por el poder militar.
En su tributo a Illia, Macri no dudó en contrastar el legado de honestidad del exmandatario radical y ‘los espectáculos bochornosos’ como los que se registran en la actualidad, al aludir a los casos de presunta corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas.
‘Estamos homenajeando a un hombre excepcional que nos hizo lamentar mucho la derrota democrática que significó su derrocamiento‘, afirmó Macri al reinaugurar el Museo de la Casa Rosada con exposición de objetos que pertenecieron a todos los presidentes constitucionales en el salón donde funcionó en el siglo pasado la vieja Aduana Taylor. Allí contrapuso la imagen de Illia a ‘este momento, viendo espectáculos tan bochornosos‘.
Antes del breve discurso de Macri, el jefe de la UCR destacó que ‘este Gobierno, nuestro Gobierno, viene a poner un punto de inflexión y a decir un nunca más a la Corrupción‘.
Acompañado en el escenario por Corral; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, Macri ensayó así un guiño a los casi 800 dirigentes radicales invitados, entre los que se destacaron los hijos del expresidente Illia: Leandro y Emma, el expresidente Fernando De la Rúa y el exsenador Ernesto Sanz.
Macri sostuvo que ‘el mejor homenaje que le podemos hacer es que toda nuestra dirigencia tenga claro que este principio es rector, porque la deshonestidad ha sido el motor que ha generado la pobreza, la exclusión y la violencia‘, sentenció el Presidente, quien convocó a seguir esa conducta ‘no sólo a los dirigentes políticos, sino de la Justicia, las organizaciones sociales, los dirigentes del fútbol‘. También estuvieron los dirigentes Enrique ‘Coti‘ Nosiglia, Facundo Suárez Lastra, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Angel Rosas, Hipólito Solari Yrigoyen, Ricardo López Murphy, Ricardo Alfonsín, Daniel Sabsay y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, entre otros.
‘Este homenaje a Illia es un acto de afirmación de esta afirmación, no es partidario, sino que mira al futuro porque Illia nos enseñó que gobernar no es decir discursos por cadena nacional diciendo lo que a uno se le antoja, sino que gobernar es producir resultados, es planificar, es cuidar a los que menos tienen, es pensar en el futuro‘, añadió
Corral.
