El presidente Mauricio Macri ‘va a dejar‘ que la Corte Suprema de Justicia resuelva la controversia generada por la suba de tarifas, pese a que sectores del radicalismo y hasta operadores del propio macrismo pidieron al gobierno ‘una decisión política‘ para resolver la cuestión tarifaria.
‘Macri va a dejar todo en manos de la Corte, pero está preparado para las dos posibilidades, que la Justicia le falle en contra o a favor, que eso no lo descartamos‘, confió una importante fuente de la Cámara de Diputados. Ante una consulta de DyN, la fuente aseguró que al ministro de Energía, Juan José Aranguren, ‘nunca le pidieron la renuncia‘ y descartó que el jefe de Estado vaya tomar alguna medida sobre la continuidad del funcionario, que el próximo martes deberá ir al Congreso para responder por el incremento tarifario.
‘El fallo de la Corte tiene que salir ya porque el tiempo es el principal enemigo‘, avisó el informante que también es un importante operador del gobierno frente a la oposición y quien confesó que ‘hay una gran incertidumbre entre nosotros como en los usuarios‘.
En ese sentido, una fuente cercana al máximo tribunal de Justicia del país adelantó que la Corte SUprema podría expedirse el jueves próximo sobre el destino final de las tarifas.
La Corte decidió dilatar una definición, luego de que la Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación del Gobierno nacional por la suba del gas, al esperar el dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sobre el tema.
En la Corte confían en que el martes o a más tardar el miércoles próximo, Gils Carbó, elevará su dictamen respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. De esta forma, la causa será tratada por el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y por los demás jueces que integran en la actualidad el tribunal, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, ya que el jurista Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro recién el lunes 22 de agosto, y los jueces no lo esperarán.
‘La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en el fallo de la Cámara platense‘, agregó el portavoz. Lo cierto es que la crisis generada por la cuestión tarifaria obligó a la alianza Cambiemos a ofrecer voluntariamente una comparencia de Arnaguren ante un plenario de comisiones de Diputados este martes par explicar las razones del tarifazo.
La fuente reveló que la convocatoria del ministro de Energía propuesta por el radical Mario Negri en la sesión especial del miércoles pasado en Diputados había sido coordinada previamente con Aranguren. ‘El ministro se siente seguro, está con ánimo de ir al Congreso‘, apuntó con tono de arenga.
Consultado por DyN si la continuidad de Aranguren estuvo en riesgo, respondió: ‘Nunca le pidieron la renuncia, ni lo veo a Macri con la intención de pedirle la renuncia, eso lo descarto‘. Sin embargo, la situación genera preocupación en el gobierno porque ‘afecta la imagen del Presidente‘, aunque ‘el tema principal es que afecta la recaudación fiscal y a las empresas‘.
Asimismo anticipó que Aranguren ‘dará sus explicaciones de por qué no se necesita de las audiencias públicas para aumentar las tarifas‘. ‘La anulación del aumento de tarifas es demasiado populista. Hay una facturación excesiva sobre un porcentaje importante de usuarios, pero acá hay que pagar y eso no se discute, lo que hay que discutir es cuánto hay que pagar‘, remató el informante. (Fuente DyN)
