Agobiado por las críticas de los sindicalistas y el malestar popular por la suba de las naftas, el presidente Mauricio Macri salió ayer a intentar llevar un poco de calma y certeza a la población. Reiteró que ‘la inflación es un impuesto perverso que le cobra un mal gobierno a su gente y que siempre lo paga primero el que menos tiene‘ y destacó que con el último aumento de la nafta ha terminado ‘el escalón de los aumentos‘.
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Macri dijo que entiende el ‘dolor y el enojo de la gente cuando ve los aumentos‘ en los precios y tarifas, y ratificó el compromiso de su gobierno de que en el segundo semestre del año ‘la inflación bajará drásticamente‘. ‘Entiendo el dolor y el enojo de la gente cuando ve los aumentos. Sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento, pero heredamos una economía al borde del colapso‘, sostuvo Macri en diálogo con la prensa, tras presidir una reunión de gabinete y un encuentro con rectores de universidades nacionales.
En ese sentido, el jefe de Estado consideró que la inflación ‘se debió a un gobierno que no supo administrar y manejarse con los recursos que brinda la ciudadanía a partir de los impuestos que paga‘ e insistió con que ‘la nafta hace muchos años se liga al precio del dólar, lo que hizo el gobierno fue pedir un esfuerzo compartido a los empresarios de postergar aumentos y no hacerlos todos juntos en enero cuando se sinceró el dólar‘.
De todas maneras, en sintonía con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que el precio de la nafta y el gasoil ‘se liga al precio del dólar‘, por lo que podría haber nuevas modificaciones en caso de haber un salto en la cotización de la divisa norteamericana.
Remarcó que su ‘compromiso es administrar bien, pensando en la gente, cuidando esos recursos, sabiendo cuáles son las prioridades para, una vez más, llegar a esa Argentina con pobreza cero y marcar un camino de generación de empleo, de crecimiento‘.
Admitió que ‘tenemos que bajar la inflación, esa es la prioridad para que las pymes puedan crecer, para que podamos vivir con tranquilidad, y eso lleva a que el Banco Central haya tenido una política prudente, creíble, confiable, porque si el Banco Central es confiable, actúa en forma independiente del Gobierno, cosa que no hizo en el gobierno anterior, vuelve a generar confianza sobre el país y vuelve la inversión‘.
Confió que ‘estamos preocupados porque vaya bajando la tasa de interés y porque aumente el crédito, porque el mayor problema que tienen las pymes, no de hoy, de décadas, es que nunca ha tenido apoyo crediticio. Es un eslabón fundamental ya que el pequeño emprendedor que tiene que arrancar, porque si a él le va bien, va a generar trabajo‘.
Para Macri las pymes necesitan ‘el apoyo, no sólo de crédito, sino de alguna facilidad para ingresar a un sistema impositivo más simple y son cosas que estamos trabajando para simplificar y potenciar el desarrollo de esas medianas empresas‘.
Confió que le pidió al Congreso que ‘impulse lo más rápido posible la devolución del IVA‘, al que calificó como ‘un elemento muy importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición entre la Argentina que somos y la que queremos y vamos a ser‘. Asimismo transmitió que ‘ya hay 250 mil monotributistas que han anotado a sus hijos para recibir la Asignación Universal por Hijo, o sea, que está funcionando muy bien, como también la extensión de las asignaciones familiares a los empleados temporarios, está creciendo todos los días la gente que se adhiere a las tarifas sociales‘.
Subrayó que está funcionando ‘muy bien el subsidio enorme que sigue dando el Gobierno a todos aquellos que más lo necesitan, se siga extendiendo‘ y ‘creo que es el camino correcto: focalizar en aquellos que lo necesitan‘.
