El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, ha comenzado a implementar el sistema de recolección de residuos con contenedores que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan puso en marcha en mayo de 2010. “Es un orgullo saber que hace 5 años ya habíamos adoptado este método, que es modelo en muchas capitales del mundo”, dijo el intendente capitalino Marcelo Lima.

El proyecto del Gobierno porteño es llegar a instalar 2.600 contenedores en distintos puntos de la ciudad y ya han comenzado con los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano.

El sistema, tal como se aplica en San Juan, consta de camiones con carga bilateral, capaces de operar tanto del margen derecho como el izquierdo de la calle, mediante una grúa y pluma robótica que se extiende hasta el contenedor en forma automática y lo levanta. De esa forma, las bolsas con los residuos caen al camión por la fuerza de gravedad. Esta tecnología permite que se puedan levantar los contenedores aún si no están alineados a la altura del camión o si hubiera autos estacionados u otros obstáculos muy cerca de los recipientes.

En San Juan, la gestión de Lima lo puso en marcha bajo el nombre de Sistema de Recolección Automatizada de Residuos, con excelentes resultados hasta ahora.

“Esta decisión que adopta la Ciudad de Buenos Aires, con la gran cantidad de basura que los porteños producen, demuestra que no estábamos equivocados”, dijo Lima. Y agregó que “contamos con los contenedores más modernos del mundo, que han adoptado incluso las capitales de países como Francia, España e Italia”.

El equipamiento con el que cuenta la comuna capitalina incluye camiones robotizados, compuestos por una caja compactadora, que permite levantar alrededor de 12 toneladas de basura por ciclo. Lo particular es que este camión cuenta con una caja lavadora, que permite limpiar y desinfectar el contenedor en un tiempo estimado de 2 minutos.

El nuevo sistema de recolección le permite al vecino disponer de cualquier horario para depositar la basura en el contendor que se encuentra en su zona. Además, evita que la basura sea manipulada por personas o animales, lo que lleva a eliminar bolsas rotas y olores nauseabundos. A esto se suma el cambio en el transporte de basura, que ahora se hace en unidades dotadas con cajas herméticas.

Al haberse sumado también la Ciudad de Buenos Aires al nuevo sistema, el intendente Lima dijo que la empresa proveedora de los equipos abrió una sucursal en el país, que permitirá conseguir repuestos en forma más rápida y ágil.