El jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, inaugurará hoy a las 16 el primer monumento en homenaje al expresidente Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse 120 años de su natalicio.
El líder del PRO compartirá el espacio central del acto con el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristina Ritondo, y entre los invitados que confirmaron su presencia estará el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. No se descarta la presencia del expresidente Eduardo Duhalde, uno de los invitados más mecionados por la prensa nacional.
El monumento a Perón (nacido el 8 de octubre de 1895) estará emplazado en la Plaza Agustín P. Justo, ubicada entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno, a metros de la sede de la CGT, en una zona cercana a la Casa Rosada.
El emplazamiento del monumento es el producto de un proyecto de ley de la Legislatura porteña presentado por Ritondo, uno de los referentes peronistas dentro del PRO.
El monumento que costó 3 millones de pesos es una donación de la Legislatura a la Ciudad y la confección de la estatua estuvo a cargo del escultor cordobés Carlos Alberto Benavidez, ganador del concurso abierto que organizó el Parlamento porteño. ‘Propuse hacerlo en bronce porque es una pieza que debe perdurar por siempre y la cualidad del material es que su óxido lo protege”, apuntó su creador. Los impulsores del proyecto fueron los diputados Ritondo, Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria).
Respresentantes de embajadas también están en la lista de invitados para el momento en que se descubrirá la estatua de bronce y piedra de más de 5 metros de altura, que se llama ‘Unidos triunfaremos‘ y que contará con una base de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón. Se ornamenta con un Escudo Nacional y un Sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal y con frisos laterales de figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se eleva la figura de Perón.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada especialmente por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pero difícilmente sea de la partida. El que si ya habría confirmado su presencia es el arzobispo de la ciudad de Buenos Aíres, Mario Poli.
Además de Macri y Gerónimo Venegas, titular del gremio Peones Rurales, serán oradores en el acto que coincide con el natalicio de Perón y el Día del Trabajador Rural, Cristian Ritondo y la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal.
