Distendido, de buen humor, el presidente Mauricio Macri volvió anoche, tras cuatro años de ausencia, a la cena aniversario de la Bolsa de Comercio en la que hizo un pedido directo a los empresarios a cumplir con el blanqueo de capitales al que tanto apuesta el Gobierno para pagar los juicios a los jubilados.
También se comprometió a que pronto verá la luz el nuevo mercado de capitales Bolsas y Mercados Argentinos SA (B&MA). En tanto, el titular de la entidad bursátil que celebró 162 años de su creación, Adelmo Gabbi, reclamó que se aplique el ajuste por inflación en los balances de las empresas.
Ante un auditorio que lo recibió con vítores y encendidos aplausos, el Presidente eligió un discurso basado en mensajes esperanzadores respecto del futuro y para graficar su exposición parafraseó al exjugador de fútbol Héctor ‘Bambino‘ Veira al afirmar que ‘la base está‘.
En este contexto, el Jefe de Estado exhortó a los hombres de negocios a dar cumplimiento con ‘la ley de responsabilidad fiscal porque de lo contrario Alberto los va a ir a buscar‘, en referencia al titular de la AFIP, Alberto Abad, presente en el salón.
Macri dijo que ‘en esta etapa hemos fomentado el diálogo que todos hemos asumido como algo vital y todo eso debe desembocar en empleos de calidad para nuestra gente que vienen de la mano de la confianza‘.
‘La confianza genera inversión‘, enfatizó el Presidente, para luego agregar que ‘debemos aceptar las reglas de juego, tienen que tener palabra‘.
En un discurso sin anuncios de medidas y en el que no hizo referencia al reclamo de Gabbi por la reimplantación del ajuste por inflación de los balances, Macri lamentó que la Argentina sea ‘el país del mundo que tiene la brecha más grande entre lo que somos y lo que podemos ser‘. Para superar esa adversidad, llamó a los empresarios a sumarse a la ‘agenda‘ del Gobierno, para ‘recuperar esa herramienta tan importante como es el mercado de capitales‘.
‘No puede ser que toda la capitalización bursátil equivalga a menos del diez por ciento del PBI y que sólo el uno por ciento de los argentinos ahorre en esta institución‘, planteó, para luego admitir que esa falencia ‘tiene una lógica‘ que reside en la continua ‘inestabilidad‘ de la economía y las instituciones.
Al respecto, destacó la iniciativa de B&MA, a la que definió como ‘una gran herramienta federal, que es uno de los temas pendientes de la Argentina‘. ‘El desarrollo del país no está acá, está en cada región, por eso el plan de infraestructura que desarrollamos, para que cada argentino tenga oportunidad de elegir dónde vivir, en qué trabajar, en qué estudiar‘, señaló.
Esta nueva plaza de operaciones resultará de la fusión del Mercado de Valores (Merval), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Mercado de Valores de Córdoba y los mercados de Valores y Bolsas que tienen participación en la Caja de Valores, estos son Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca. Este mercado tendrá un patrimonio cercano a los $3.000 millones.
