Al presentar a su gabinete, el presidente electo, Mauricio Macri, aseguró ayer que ‘queda claro‘ que Cristina Fernández de Kirchner ‘no quiere colaborar‘ y ‘tomó una decisión triste‘ al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el martes pasado que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias.

‘Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distintos tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica‘, aseveró. Durante la presentación de su futuro Gabinete realizada ayer por la mañana en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, Macri agregó que ‘cada cosa que (Cristina Fernández de Kirchner) cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, es contra todo el país‘.

Desde el barrio porteño de Palermo, mientras bromeaba con los presentes en el acto, el actual jefe de Gobierno porteño dijo que los miembros de su gabinete integran ‘un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente, el mejor equipo de los últimos 50 años‘.

Macri aclaró que no tendrá ‘ningún tipo de tolerancia‘ con actos de corrupción e irregularidades en su Gabinete nacional. Antes de contestar preguntas de la prensa, Macri reveló el pedido de ‘cuatro puntos‘ que realizó a sus ministros. ‘Dedicación, porque hay mucho por hacer; coordinación y trabajo en equipo, porque nada se hace en una sola área; comunicar bien, porque tenemos que informar qué es lo que hacemos y por qué lo hacemos, y honestidad‘. ‘Voy a ser realmente muy exigente, no voy a tener tolerancia a cualquier tipo de problema que tenga que ver con la actitud personal, no hay impunidad para nadie, no hay excepciones para nadie‘, aseguró.

‘Entre las ramas’:

El presidente electo, Mauricio Macri, eligió ayer un marco de espléndido verdor para presentar en sociedad al gabinete que lo acompañará en sus funciones: el Jardín Botánico, en el porteño barrio de Palermo, le garantizó la foto perfecta, el sol radiante hizo lo demás.

‘Estás camuflado en el árbol, parecés Tarzán‘, le dijo, risueño, el líder del PRO a un periodista que le formuló una pregunta sobre la coparticipación, casi escondido entre la exuberante vegetación del lugar. Fueron varios los cronistas que, al llegarles el turno de preguntar, debieron recurrir a una estrategia similar para llamar la atención del futuro mandatario: ‘Acá, Macri, a su izquierda, entre las ramas‘ o ‘Aquí, debajo de los eucaliptos‘.

Entre los miembros del equipo, estuvieron en Palermo Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Susana Malcorra (Cancillería), Rogelio Frigerio (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Esteban Bullrich (Educación), Jorge Triaca (Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte), entre otros.

Más tarde también se anunciaron las designaciones de Martín Lousteau en la embajada de EEUU y del saliente ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en la representación diplomática en Uruguay. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, único funcionario kirchnerista que continuará en su cargo, no estuvo. La explicación oficial fue que se encuentra de viaje en Uruguay, por una reunión de la Unesco.