El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el Gobierno de Mauricio Macri va a ser ‘coherente‘ con su posición de vetar una eventual ley antidespidos
Según fuentes de la Casa Rosada, el presidente Macri anunciaría hoy mismo, durante un acto o conferencia en la Casa Rosada, el veto a una eventual ley antidespidos, en caso que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto en la sesión que comenzó ayer al mediodía y que se extenderá hasta hoy.
Consultado si ratificaba que el gobierno vetaría una ley de emergencia ocupacional debatida en el Congreso, Peña respondió: ‘En este tema hemos sido coherentes, nosotros no creemos que esta herramienta legal ayude. Nos hubiera gustado que (el diputado kirchnerista Héctor) Recalde se inspire más en lo que dijo (la expresidenta) Cristina Fernández, lo que él mismo dijo y lo que dijo el exministro (Carlos) Tomada. Que esta ley perjudica la creación de empleo, es poco solidaria. Puede sonar bien pero no ayuda al objetivo que se quiere generar‘. ‘En el 2002 con 20 por ciento de desocupación Cristina no votó la doble indemnización (en el Congreso)‘, se quejó.
En la maratónica sesión que comenzó ayer al mediodía, los diputados nacionales dieron ayer media sanción a la ley de Acceso a la Información Pública, mientras avanzaban en el tratamiento de la devolución del IVA a los productos de la canasta básica. Se estimaba que la ley antidespidos recién iba a empezar a tratarse después de las 23 y votada entre la madrugada y la mañana de hoy.
El tema central de la sesión es el tratamiento del proyecto que apunta a dictar la emergencia ocupacional que impulsa el proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y el Justicialismo, y que podrá quedar convertido en ley, con la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación.
El texto ya aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para pymes, empleo para jóvenes y mayores de 50 años. Este escenario es el más probable tras un cambio de postura del oficialismo para dejar solo a Massa. La jugada de macristas y radicales consiste en dar un paso al costado para abstenerse de votar con lo que se impondría el proyecto del kirchnerismo.
El argumento del oficialismo es que el proyecto de Massa representa ‘un mayor costo fiscal’ para el Gobierno y que el proyecto del kirchnerismo ‘sería más fácil de vetar’.
Entrada la noche, los diputados se disponían a debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca reintegrar hasta un 15 por ciento del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales en las compras realizadas a través de medios electrónicos habilitados por la AFIP.
Diputados sí había avanzado, al cierre de esta edición, con la media sanción del proyecto de ley de Acceso a la Información Pública.
El proyecto recibió modificaciones durante el tratamiento en particular de sus artículos, entre ellos una propuesta por la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) que fue aceptada por el resto de la Cámara. Con este cambio, los integrantes de la Corte Suprema y demás jueces de la Nación estarán obligados a presentar la declaración jurada de bienes, un tema polémico de larga data del que están exentos.
