El presidente Mauricio Macri inició anoche (hora argentina) su agenda en la ciudad de Hangzou con un encuentro bilateral con el mandatario local, Xi Jinping, con el que dio inicio formal a su agenda en China, el “principal inversor” de la Argentina, según destacó el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.
Durante su estadía en China, Macri se reunirá también con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en un encuentro previsto para hoy sábado a fin de evaluar diversos temas de interés bilateral.
El encuentro de anoche (la mañana de China) entre el jefe del Estado argentino y el mandatario chino se concretó pasadas las 22 de Argentina (9 de la mañana del sábado en China), en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste.
El encuentro revestía especial importancia para la administración de Macri que llegó con la idea de darle un fuerte empujón a múltiples proyectos de inversión de China en el país que suman 25.000 millones de dólares.
“La década pasada fue la gran década de inserción china, se convirtió en el primer socio de Estados Unidos, Europa, Rusia y Alemania, Brasil y la Argentina; hoy es nuestro principal banquero e inversor, y el más importante mercado de productos agroindustriales”, explicó Guelar en diálogo con Télam Radio.
En ese sentido, manifestó que entre las inversiones “hay proyectos energéticos eólicos y solares en Jujuy, La Rioja, San Juan; un acueducto en Entre Ríos; las dos empresas hidroeléctricas que ya cerraron acuerdos, y dos platas nucleares”.
Guelar agregó el G20 se hará en Alemania en 2017 “y en 2018 vamos a tener el honor de presidir este ámbito tan importante, hay una inmensa tarea en los próximos dos años, de lo que plantea la presidencia china, y que deberá cumplirse durante las presidencias alemana y argentina‘.
Guelar destacó la creciente relación entre Argentina y china y sostuvo que se trabaja para que ‘en cinco años‘ los ciudadanos chinos ‘no necesiten visa para entrar en Argentina‘.
‘Los argentinos no necesitamos visa para los países de América Latina ni para Europa, y estamos tramitando un ’waiver’ con los Estados Unidos. Entonces, ¿qué razones hay para pedirle visa a los chinos?‘, argumentó Guelar.
En el encuentro se avanzó en las gestiones oficiales para que el presidente Macri vuelva a China, esta vez en una visita oficial ‘en el primer trimestre‘ del año próximo, cuando se cumplen 45 años del restablecimiento de las relaciones bilaterales. En tanto Xi Jinping devolvería gentilezas en el último trimestre de 2017 en su segunda visita oficial a Buenos Aires desde que Macri asumió la Presidencia.
Tras el encuentro con Xi Jinping, Macri se disponía, al cierre de esta edición, a reunirse con el empresario Jack Ma, presidente del grupo Alibaba, de negocios de internet, y con los responsables de la compañía Sany -que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento- y de la China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que fueron suscriptos acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.
También hoy, Macri se reunirá con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de China; de Gezhouba, contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que hoy representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico chino fuera de China.
