El presidente Mauricio Macri hoy en la residencia de Olivos a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), quien lo invitará formalmente a participar del XI Congreso Eucarístico Nacional que se desarrollará en junio en Tucumán y le llevarán también el documento del Bicentenario que se hará público al día siguiente.

El encuentro pedido por los obispos está agendado para hoy a las 16 en Olivos. Participarán del encuentro el presidente de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; el vicepresidente primero y arzobispo porteño, cardenal Mario Poli; y el secretario general del Episcopado y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

El motivo primario del encuentro es invitar formalmente al mandatario a participar del Congreso Eucarístico que se realizará entre el 16 al 19 de junio en Tucumán, del que participarán miles de peregrinos de todo el país, bajo el lema ‘Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos’y que se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

En una reunión que mantuvo el mes pasado con el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y el gobernador provincial Juan Manzur, Macri ya confirmó su presencia en el multitudinario evento y, según precisaron fuentes oficiales, su participación está prevista para la clausura del domingo 19.

En el encuentro, los obispos también le entregarán al jefe de Estado una copia del documento ‘El Bicentenario: tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos’, que será presentado públicamente este jueves por la CEA.

En el mensaje -que se presenta como un documento programático- la Iglesia hará un renovado llamado al diálogo y la reconciliación nacional, y trazará los desafíos sociales y políticos que enfrenta el país de cara a los próximos años, con referencias históricas y un ‘mensaje de esperanza‘ dirigido al pueblo argentino.

Si bien los obispos debatieron sobre la oportunidad de difundirlo para que no quedara ’atado’ a la coyuntura política, el mensaje no dejará de ser leído en un contexto de conflictividad social, despidos y ‘creciente inflación‘, tal como señaló esta semana monseñor Arancedo, lo que se suma a las cifras de la Universidad Católica Argentina (UCA) que advirtieron sobre el aumento de la pobreza en los primeros meses del año.

El pasado 29 de abril, la Iglesia le reclamó a Macri que el acceso al trabajo sea el ‘objetivo prioritario‘ y le pidió minimizar ‘al máximo‘ el impacto de las medidas económicas, sobre todo en un contexto de subas ‘importantes‘ de precios y niveles altos de inflación.

Salas para jardín de 3. En un acto realizado en la provincia de La Pampa, el presidente Mauricio Macri anunció ayer la construcción de 3.000 jardines de infantes en todo el país, haciendo foco en las zonas más vulnerables, y el envío al Congreso del proyecto de ley de obligatoriedad de escolaridad a partir de los 3 años.