El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para crear en la Ciudad un fuero especial que proteja a ‘periodistas y medios de comunicación‘ y acusó a la presidenta Cristina Fernández de tener ‘la clara intención de que no haya prensa libre‘.
‘El tribunal superior de justicia deberá decidir qué es de mayor envergadura: la libertad de expresión o una ley del mercado de capitales‘, planteó Macri y agregó que ese organismo actuará ‘caso por caso‘ para definir ‘medidas de protección‘.
Macri expresó su repudio al proyecto del kirchnerismo para tomar el control de Papel Prensa y a la eventual intervención del Grupo Clarín, por lo que luego llamó a los gobernadores a ‘actuar en defensa de la libertad de prensa‘. ‘En términos prácticos este decreto afirma la autonomía de la Ciudad en este tema y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en nuestro territorio‘, explicó el mandatario.
El DNU que firmó Macri establece que ‘corresponde a la Ciudad la jurisdicción de todas las materias relativas a los medios y servicios de difusión orales, gráficos, electrónicos o de cualquier otro tipo, de los medios de comunicación en ella domiciliados o cuyas instalaciones se encuentren en la Ciudad, cualquiera sea su soporte‘. ‘Ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna, ni designar ni interventores ni administradores coadyuvantes, ni veedores con o sin derecho a veto, ni participar, ni directa ni indirectamente, en la dirección, gerenciamiento o control societario de los medios con domicilio en la Ciudad‘, agrega el texto.
‘Hay quienes creen que en democracia el que gana la elección hace lo que quiere y tiene derecho a quedarse con todo el poder, pero eso es autoritarismo‘, concluyó Macri.
