El jefe de Gobierno porteño y principal precandidato presidencial de la oposición, Mauricio Macri, superó ayer el desafío que le planteó la primera interna en el PRO ya que su precandidato, el actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso a la otra postulante macrista Gabriela Michetti. Así, Macri ratificó su poder de fuego en la Ciudad y dio un paso clave para afianzar su carrera hacia la Casa Rosada.

Escrutados el 48,19% de las mesas, Rodríguez Larreta cosechaba el 28,69 % de los votos contra el 19,1% de Michetti.

Sumando la cosecha de los dos, el PRO se consagraba nuevamente como la fuerza más votada en la Ciudad con el 47,70% de los votos.

En tanto el Frente para la Victoria, con Mariano Recalde, su precandidato principal, que saboreaba en su búnker la posibilidad de quedar segundos en la contienda, una idea que se habían encargado de alimentar durante toda la jornada. Pero al conocerse las primeras tendencias del escrutinio, esa chance parecía diluirse.

Anoche cruzaban los dedos para no quedar terceros ya que el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), en el que Martín Lousteau vencía en la interna a Graciela Ocaña, se ubicaba en el segundo lugar.

El kirchnerismo con sus siete precandidatos sumaba en total el 18,48% contra el 22,39% de ECO tras las suma de los sufragios de Lousteau y Ocaña.

Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, habló eufórico en su búnker acompañado por todos los precandidatos presidenciales del kircherismo, hasta Daniel Scioli. Allí transmitió la idea y la promesa de llegar al balotaje el 5 de julio y no parar hasta ganar y ‘cambiarle el color’ al gobierno de la Ciudad.

‘Seguimos por la liberación de la Ciudad de Buenos Aires‘, destacó Recalde.

El kirchnerismo estaba revolucionado desde temprano con la idea de quedar segundo en la elección. Si finalmente no lo logra habrá sido en nuevo fracaso.

Según el recuento de votos, al cierre de esta edición, Rodríguez Larreta, sacaba boleto en primera clase rumbo a las elecciones generales del 5 de julio. Esto colocaba al hombre considerado la mano derecha de Macri con un pie en la Jefatura de Gobierno porteña, el próximo sucesor del líder del PRO.

Michetti, quién reconoció la derrota cuando aún no se conocía ningún dato del escrutinio provisorio, felicitó a Rodríguez Larreta y se comprometió a seguir trabajando por el PRO tal como había indicado al momento de votar pasadas las 13.30.

‘Hoy ‘ganó el PRO, ganó otra vez el cambio, otra forma de hacer política y de poner al Estado al servicio de la gente‘, sostuvo anoche Larreta.

Sin conocerse los resultados oficiales y tras el discurso de Gabriela Michetti, sobre quién se habría impuesto en la interna porteña, Larreta sostuvo desde el escenario del búnker PRO en Costa Salguero, que los valores del ‘diálogo, la convicción de quien piensa diferente no es un enemigo‘, son ‘los valores‘ que los ‘guían en la Ciudad y que de la mano de Mauricio (Macri) Presidente se llevarán a todos los argentinos‘.

En su larga lista de agradecimientos, hizo uno especial al líder del PRO: ‘un gracias así de grande a Mauricio (Macri)‘, dijo, al tiempo que el público presente, eufórico, cantaba ‘Se siente, Mauricio presidente‘.

Macri, por su parte, dijo sentirse orgulloso por la interna y felicitó a Larreta y Michetti. Resaltó que durante su gestión se hizo ‘una transformación inédita‘ en Buenos Aires, que ‘es la ciudad de todos los argentinos‘.

‘Nuestro compromiso es el hacer. Esto que comenzó no puede parar. Esta transformación recién empieza, no solo en la Ciudad, en todo el país‘, aseveró.