El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que la Ciudad se hará cargo del manejo de la red de subterráneos a partir del 1º de enero, y anticipó que enviará un proyecto a la Legislatura para definir las condiciones del traspaso, las tarifas y las inversiones para el servicio.

‘Hemos iniciado el proceso de volver a hacernos cargo de la operación del subte‘, confirmó Macri en la sede del Gobierno porteño, a poco menos de un año de iniciada la polémica con el Gobierno nacional.

Según explicó Macri, en los próximos días enviará un proyecto de ley a la Legislatura para aprobar el traspaso pero como no cuenta con mayoría propia, se iniciará un proceso negociación con el resto de las fuerzas políticas para alcanzar los 31 votos necesarios para su aprobación. Durante la conferencia de prensa, Macri evadió contestar si habrá modificaciones en la tarifa, que hoy se encuentra en 2,50 pesos, luego del aumento del 127% que dispuso en enero, y supeditó la nueva cifra a las discusiones que se realicen en la Legislatura. ‘Tienen que combinarse varias aristas, dejemos que se mande la ley‘, dijo Macri para esquivar las consultas y utilizó la misma fórmula para referirse a cómo se hará el pago de los salarios y las inversiones requeridas para el mantenimiento del servicio.

Macri también exigió al Gobierno que ‘se permita acceder a los bancos de fomento‘ para obtener fondos para realizar obras de infraestructura. El argumento del jefe de PRO para tomar el control del subte, luego de la marcha atrás que dio con la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero, fue que ‘si no nos hacemos cargo, la gente la va a pasar peor‘.