Casi 2,5 millones de ciudadanos porteños están convocados hoy a las urnas para elegir nuevas autoridades en la Ciudad, aunque todos los pronósticos adelantan que de esta contienda sólo saldrán los nombres de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje del 31 de julio para definir quien será el nuevo jefe de Gobierno.
Según todas las encuestas, el duelo será entre Mauricio Macri, el jefe del PRO que busca su reelección y el delfín de Cristina Fernández, el senador Daniel Filmus.
La de hoy, será la quinta elección desde 1996 cuando se eligió por primera vez por el voto a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora fueron cuatro las elecciones para jefe de Gobierno porteño: 1996, 2000, 2003 y 2007.
En tanto, por tercera vez consecutiva la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad es probable que se defina en una segunda vuelta electoral, si es que ninguno de los candidatos que compiten alcanza el 50% de los votos.
Si se cumplen los pronósticos, uno de los escenarios posibles reeditaría una disputa entre Macri y Filmus ya que se enfrentaron en la segunda vuelta porteña el 24 de junio de 2007, que terminó con el triunfo -con el 60,96% de los votos- del actual jefe de gobierno porteño junto a Gabriela Michetti, su compañera de fórmula de entonces.
Por otra parte, y un poquito más lejos, pero no por eso menos importante, está Fernando “Pino” Solanas. El líder de Proyecto Sur, puede ser una ficha clave en el caso del balotaje entre Filmus y Macri, ya que sus votos pueden definir el próximo jefe de Gobierno porteño.
En tanto, en la previa a estas elecciones los tres principales candidatos a ocupar la jefatura de gobierno vivieron su veda de manera particular.
Macri estuvo ayer entre la celebración oficial por el 195º aniversario de la Independencia y el tradicional partido de fútbol que realiza con amigos por cábala. Por su parte Filmus, priorizó estar con su pequeña hija de 9 años durante la mañana de ayer, mientras que después almorzó con amigos en su vivienda. En tanto, Pino Solanas, se reunió con sus hermanos y su mujer, según sus voceros.
En este marco de elecciones, y a pesar de que estos nombres son los que más suenan, los porteños deberán elegir entre 15 fórmulas más, además del jefe de gobierno, la mitad de la Legislatura y, por primera vez en la historia de la ciudad, a los miembros de las 15 juntas comunales en las que fue dividida la ciudad. En total, se ponen en juego 147 cargos: jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores y 10 suplentes, y 105 comuneros (7 miembros por cada una de las 15 comunas).
