Mauricio Macri estrenará hoy su agenda internacional con un viaje relámpago, pero de alto contenido político, a Brasil y Chile, socios estratégicos de Argentina. Acompañado de la futura canciller, Susana Malcorra, Macri se entrevistará hoy con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio Planalto, en Brasilia.
Después, partirá hacia Sao Paulo para reunirse con la poderosa Federación de Industriales, que le distinguirán con la ‘Orden al Mérito Industrial San Pablo‘, la máxima condecoración que otorga la FIESP, y encabezar un almuerzo con un centenar de empresarios de ambos países.
Luego volará a Santiago para entrevistarse con Michelle Bachelet, que le ofrecerá una cena en el Palacio de La Moneda. El encuentro con Bachelet, aún cuando será fugaz, tiene un interés especial para San Juan porque Macri quiere reactivar al máximo nivel las relaciones con Chile, país con quien está en carpeta la realización de grandes obras como el Túnel por Agua Negra.
Mauricio Macri pisará las tierras de su mayor socio comercial del Mercosur, Brasil, a menos de 48 horas de que se inicie el proceso de juicio político contra la mandataria brasileña por adulteración de cuentas públicas. Y llega con un pedido de delicado impacto político que involucra al Gobierno de Venezuela.
Macri ha adelantado su intención de solicitar al Mercosur sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro por la situación de los líderes opositores encarcelados, en especial por el caso de Leopoldo López.
La idea de Macri es impulsar la ‘cláusula democrática’ para suspender a Caracas en el Mercosur así como pasó en su momento con Paraguay cuando el Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo. Este es un planteamiento que no comparte Dilma Rousseff y que ya lo ha manifestado públicamente. Se verán a partir de las 10 y al finalizar la reunión, Macri dará una conferencia de prensa.
Más placentera será la visita a Sao Pablo. Alrededor de las 11.45 partirá rumbo al mayor centro industrial del país para reunirse con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaff, la cual reúne a sectores empresariales e industriales que conforman el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) de Brasil. Está previsto que Skaff le entregue a Macri la ‘Orden al Mérito Industrial San Pablo‘, máxima condecoración otorgada por la FIESP, reservada para Jefes de Estado, y que el referente de Cambiemos participe de un almuerzo junto a cien empresarios argentinos y brasileños.
Para finalizar su visita a Brasil, Macri compartirá con el Presidente de FIESP una conferencia de prensa a las 15, antes de partir rumbo a Chile.
El equipo de prensa de Cambiemos montó un preparativo en las tres ciudades (Brasilia, San Pablo, y Santiago de Chile) en las que Macri estará durante su primera visita al exterior, para que los distintos medios de comunicación puedan obtener información sobre sus actividades.
